Independecia De Mexico

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Antecedentes De La Revolución Mexicana
Motivos de la Revolución
Los motivos que causaron la revolución de 1910, surgen en el porfiriato, ya que se incubaron durante los treinta años que duró ladictadura. Durante el porfiriato se enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que eran explotados y que formaban la mayor parte de la población.Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros, o sea de todas las fuentes de trabajo. Además de los bienes económicos, estegrupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para juzgar al resto de la población mexicana.
Causas sociales
La inversión de fuertes capitalesextranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que elgobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fuedeterminante en la consecución de la lucha armada.
Estratificación social del Porfiriato.
Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo ostensiblemente dividida en varias clases; la aristocraciafeudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.
La burguesía nacional nació con la desamortización de los bienes de la iglesiaordenada por las Leyes de Reforma. Esta burguesía adquirió las riquezas de manos muertas, convirtiéndose en los nuevos ricos. Se convirtieron en latifundistas; hacendados que explotaron las tierras contécnicas y procedimientos anticuados. Al no saber aprovechar los beneficios que las Leyes les brindaban, no se modernizaron y por consiguiente, no pudieron competir con el capital extranjero y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDECIA DE MEXICO
  • La independecia de Mexico
  • Independecia de mexico
  • Independecia de Mexico
  • Independecia de mexico
  • INDEPENDECIA DE MEXICO
  • La independecia de mexico
  • La independecia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS