independeencia de mexico

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
 La independencia México
La independencia México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin aldominio español enlos territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarantea la Ciudad deMéxico, el 27 de septiembre de 1821

Don Miguel Hidalgo recibió el aviso por parte de Doña Josefa Ortiz de Domínguez la cual había sido encerrada x suesposo que la Conspiracióncon la que planeaban la Independencia de México había sido descubierta por las autoridades españolas.
Por esta razón, Hidalgo decidió adelantar la fecha de inicio de laindependencia e hizo unllamado el 15 de septiembre de 1810 para que todos se levantaran en contra de los españoles y a este llamado se le conoce como “el grito de la independencia”.
Hidalgo, integróun ejército con los indios ycampesinos que se unieron a su lucha. Una de las primeras acciones fue abolir la esclavitud y quitar los tributos que tenían que pagar los indios. El 21 de mayo de 1811,al llegar a Acatita de Baján,Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueron víctimas de una traidora emboscada que les tendió Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua,Allende, Aldama y Jiménez fueronfusilados el 16 de junio de 1811 y un mes después, el 30 de julio de ese mismo año, Hidalgo fue fusilado .


La Independencia de México ha sido uno de los sucesos mas importantes dentro de la historiauniversal, y el mas relevante dentro de la historia de nuestro país.
Este movimiento armado que tuvoduración de 11 años (1810-1821), logró que Méxio consiguiera su libertad y fuera reconocido antetodo el mundo como un país independiente, pero antes de analizar como se da este suceso es convenienteconocer las causas y consecuencias que hubo para que después de 300 años de dominio español, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independeencia
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico
  • Estado de mexico
  • México
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS