Independeincia

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
EL ROMANTICISMO

· ¿ En qué siglo aparece el Romanticismo( en Europa y España) ?
En Alemania y aparece en la primera mitad del siglo XVIII. En el resto de Europa , a principios del siglo XVII. EnEspaña aparece en el 1r tercio del siglo XIX

· ¿ En qué lugar surge el Romanticismo?
El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de`semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
Como movimiento literario aparece en Alemania y Inglaterra.
· ¿ Cuáles sonlas características del Romanticismo?
El Romanticismo implica una profunda renovación en los temas, géneros y estilo.
Los temas
- El individuo y la libertad. La literatura romántica refleja unavisión idealista. Se proclama el derecho a la libertad en todos los aspectos de la vida y el rechazo de toda norma.
- El amor trágico. Se trata de un amor truncado por las normas sociales o por undestino adverso.
- El enfrentamiento con la realidad. El choque entre los ideales y la realidad provoca decepción y desengaño y lleva con frecuencia la suicidio.
- El gusto por lo sobrenatural. Lamuerte, el más allá, las ruinas y los ambientes llenos de misterio son frecuentes en esta literatura.
- El interés por lo popular y lo nacional. Los románticos sienten gran interés por todo aquello queinterpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos.
- El egocentrismo. Fruto de la subjetuividad

Los géneros.
El interés por los sentimientos hace que la lírica y el drama sean losgéneros preferidos por los románticos. Y junto a ellos también hay un resurgir de la poesía narrativa, especialmente de la novela histórica, género que alcanza un notable auge en Europa.

El estiloLos románticos defienden la originalidad y el genio creador. Utilizan un lenguaje muy vivo, y hay que destacar que cuando representan la naturaleza, eligen paisajes acordes con esos sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS