Independenca de mexico

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA
1. antecedentes:
a. clases sociales
a situación era difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el sureste; en mas de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de habitantes, casi todos en el centro. Habían muerto seiscientos mil hombres: casila décima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. Minas, campos y fabricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejercitó. En los caminos abundaban los bandoleros y casi nadie se atrevía a salir a comerciar.
Hasta entonces las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a laspersonas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejo en desventaja frente a los criollo.
La sociedad estaba divida en 5 castas o sectores:
a. Peninsulares.- españoles nacidos en España que emigraron a América; ocupan losprimeros lugares en gobierno, en lo militar y eclesiástico; tienen un bajo nivel cultural; comparado con la población absoluta eran muy pocos peninsulares.
b. Criollos.- son hijos de españoles nacidos en América; ocupan puestos secundarios en todo; tienen un alto nivel cultural.
c. Indígenas.- son naturales de América, se les trata como esclavos aunque no lo son, no tiene absolutamente nada.d. Castas.- es la mezcla de etnias.
* mestizo: blanco con indígena.
* Mulato: blanco con negro.
* Zambo: indígena con negro.
Fue la principal mano de obra de la sociedad novohispana.
a.
b. Negros.- trasladados de África, se utilizan como esclavos en las minas. *Es el primer pueblo que se rebela en contra de los españoles. A fines de la colonia era considerado un artículo delujo.
b. trabajo, actividad economica.
El pilar de la economía colonial de Nueva España era la minería, particularmente la explotación de oro y plata. Durante el siglo XVIII la producción minera vivió una de sus mejores épocas. Como resultado, la producción de oro y plata se triplicó en el período de 1740 a 1803.7La bonanza era tan grande, que la mina llamada La Valenciana, en el estadode Guanajuato, llegó a ser considerada la operación minera de plata más importante del mundo. Al finalizar el siglo XVIII, Nueva España producía más de 2 500 000 de marcos de plata, y sus principales regiones mineras eran Guanajuato, Zacatecas y el norte de la intendencia de México.8 La importancia de la minería para la economía novohispana era tal que Carlos III reconoció al Cuerpo de Minería de NuevaEspaña en 1776; un poco más tarde, permitió el establecimiento del Real Tribunal de Minería, así como también del Colegio de Minería.
El apogeo de la explotación minera favoreció el desarrollo de otras actividades económicas, particularmente el comercio y la agricultura. Por ejemplo, la creciente importancia de Guadalajara y El Bajío se debía a su relación con los minerales de Zacatecas yGuanajuato. Dado que la exportación de plata y oro constituía el nodo de la economía novohispana, en torno a esta actividad creció un complejo sistema que consolidó al grupo de comerciantes peninsulares, pero que también permitió la ascensión de un poderoso grupo criollo. Este grupo estaba concentrado en los consulados de México y Guadalajara, que constituyeron la pieza fundamental en la circulaciónde capitales en el territorio novohispano. El poder económico de los consulados respaldaba su capacidad de representación política, gestión y cabildeo.9

c. 1808 invasion de napoleon
Este factor fue determinante, pues el clero español sabía que si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería el poder sobre el pueblo; por esta razón, el cura Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 200 Years Of Independence
  • International Factors That Led The Mexican Independence
  • Mexico independence day play
  • Independence of mexico
  • Independence of mexico
  • Independenca
  • independence
  • Independence Day

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS