Independencia al estilo Ibargüengoitia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Independencia al estilo Ibargüengoitia

Un mexicano que tuvo el valor de opinar y burlarse de temas tan importantes para los mexicanos como la Independencia, y la Revolución, y que trágicamentemurió en un accidente aéreo. Jorge Ibargüengoitia.
Nació en la tierra de la Independencia, Guanajuato, y creció rodeado de mujeres. Querían que fuera ingeniero, pero afortunadamente no lo fue. Entro ala Universidad Nacional Autónoma de México, en la facultad de Filosofía y Letras y fue becario del Fondo Mexicana de escritores.
Su primera novela la escribió a los 6 años, y la segunda a los 23 y queahora están perdidos. Empezó escribiendo obras teatrales. cuenta Ibargüengoitia en su autobiografía.
Al principio parecía que su carrera iba bien por el lado del teatro. La primera obra que hizotuvo éxito, la segunda también, pero en 1962 escribió “El atentado”, una obra que abordó un tema público, y no fue aceptado por un concurso mexicano, pero en Cuba ganó el premio de teatro Casa de laAméricas. Esta obra abrió las puertas de la novela a Ibargüengoitia, y después escribió novelas como “Relámpagos de Agosto”, “Estas ruinas que vez”, “Que maten al León” y, de la que hablaremos, Lospasos de López.


Los pasos de Periñon, Hidalgo o López…
En esta obra, como en muchas otras, Ibargüengoitia se basó en un hecho real, pero puso su estilo en cada una de sus páginas. La independenciaes la clave de esta novela.
El grito de Ajetreo, un evento que todos conocemos. Si, aunque parezca que no, cada 15 de septiembre lo celebramos, El grito de Dolores. Este es uno de los elementosclave de la novela, los cambios de nombres, y saber un poco de historia. Como para saber quién es el Padre Periñon, Carmelita o Matías Chandón, quien narra la historia.
Chandón es solo un artillero quees testigo de todos los planes de sus compañeros. Todos se reúnen en la casa del reloj, los corregidores, el padre, etc. Y disimulan diciendo que es una obra de teatro, cuando tienen preparado todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibarguengoitia
  • Ibarguengoitia
  • PERIODICO AL ESTILO DEL LA INDEPENDENCIA
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS