independencia americana

Páginas: 54 (13328 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
TEMA: 1º. LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA ( 1810-1870 ) ANARQUÍA, VIOLENCIA, MILITARIZACIÓN Y CAUDILLISMO. LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS ESTADOS

Causas Internas del movimiento de Independencia
Las causas internas del movimiento den independencia de Latinoamérica se pueden ver en estos puntos:
1. La primera causa de la independencia es la Ilustración, ya que los Independentistas manejancon fluidez y profundidad el pensamiento de los Ilustrados, los cuales cuestionan el poder de la monarquía Absoluta. Así en las tertulias en las ciudad Iberoamericanas se cuestiona el poder de la Metrópoli sobre las colonias, y se piensa en tertulias que las colonias se pueden manejar y auto dirigirse solas frente a lo poco que les aporta la Metrópoli. Por lo que se comienza a manejar la idea deformar gobiernos para dirigirse, aunque bajo el poder de España; es decir, nunca proclamando con dichos gobiernos la Independencia plena. Todo ello, bajo la idea criolla de influir en la política y las decisiones de la metrópoli, con el fin de obtener mayor fluidez en sus negocios comerciales; los cuales se veían cortados por la política Monárquica Española.
2. Los Masones y sus Logias, en lascuales se habla de una fraternidad Universal, lo que dará lugar a una unión al movimiento de Independentistas criollos. Los masones de América se conocieron con el nombre de:
Yorkinos: Liberales radicales
Escoceses: Conservadores
Por tanto, la Ideología del Movimiento armado de los Independentistas estaban en estas logias, o clubes de masones, como fue el caso de la Logia Lautariana1 a la quepertenecen la gran mayoría de los lideres Independentistas Americano. En dicha logia, se mantendrán los ejércitos Realistas también, hasta el punto de que en 1820 con el golpe de Riego; el ejercito se vuelve contra los Absolutistas.
3. La expulsión de los Jesuitas, la cual se hizo en silencio por parte de la Corona, pero de igual modo daría a pie a que los antiguos alumnos de los Colegios Jesuitasde Latinoamérica – en su mayoría criollos – se levantaran contra tal decisión; influidos por como les afectaba dicha decisión económicamente2.
4. Conspiraciones Criollas, que se dan en los lugares donde se les permitía realizar las reuniones, como es en el caso de los Ayuntamientos; por ser estos lugares donde había un mayor numero de Burócratas de las clases criollas. Todo ellos, porque en losAyuntamientos se intento desde 1765 introducir peninsulares con el fin de parar el poder que los criollos estaban consiguiendo; por ese motivo se crearan los cargos de Regidores Honorarios, que se iban directamente para gentes burócratas llegadas de la península. Esta acción de la Corona, ocasionara levantamientos por parte de los criollos en zonas de Venezuela y Colombia.
5. Ejercito Criollopropio, ya que nunca en las colonias hubo una ejercito Criollo. Pero como las colonias sufrían constantemente ataques por parte de las potencias Europeas, así como invasiones; al final la Corona que los Criollos formen sus propios ejércitos para defenderse de dichos ataques. Del mismo modo, la Corona permite su creación con la idea de dar mayor unión a la Colonia como órgano que forma parte de laCorona Española.
Si bien, como en todo los cargos importantes dentro de esos ejércitos coloniales eran ocupados por los peninsulares, y de ahí para abajo dentro de la cadena de mandos por los hijos de los criollos adinerados; dependiendo el cargo de estos según el poder que sus familias tuvieran.
De este modo, observamos como buena parte de los Independentistas no eran más que Peninsulares queocuparon dichos cargos en el ejercito; así como los mencionados hijos de criollos

Causas Circunstanciales que rodearon al Movimiento Independentista.
La más importante de todas fueron los sucesos acaecidos en la península a lo largo del 1808, cuando se crean las Juntas Municipales al entran el territorio español el ejercito francés. Dichas Juntas Municipales, se crean con el fin de que ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencias americanas
  • Independencia Americana
  • Independencias Americanas
  • Independencia de los pueblos americanos
  • Cronología de la Independencia Americana
  • CONSECUENCIAS de la INDEPENDENCIA americana
  • La Independencia Americana Resumen Y Temas
  • La Independencia De Las Colonias Americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS