Independencia Auditoría

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015


























ÍNDICE

Independencia del Auditor- Teoría General………………………………………………..1
Independencia del Auditor- Teoría Específica RT37 II A 2.4……………………………..2
Bibliografía……………………………………………………………………………………..4
Integrantes intergrupo………………………………………………………………………...5



















TEORÍA GENERAL
La auditoría de los estados contablesfinancieros es una actividad que compete exclusivamente al contador público; y la información que su labor proporciona, sirve a los distintos usuarios externos de los estados contables. La custodia de esos intereses comunitarios se logra solo cuando el auditor, que emite su opinión sobre la razonabilidad de dichos estados, es independiente del sistema por auditar.
La independencia, según RT 37sección II A, es una condición necesaria para que la tarea del auditor sea creíble y confiable, por lo tanto se debe evitar cualquier conflicto de intereses que puedan llevar al auditor a comprometer su profesionalismo, objetividad y confianza sobre su opinión.
Las normas de auditoría argentinas y las normas de ética internacionales sostienen que la independencia del auditor se debe analizar tantodesde el punto de vista real o mental, como del aparente. La independencia real tiene que ver con la personalidad del auditor, es por eso que se conoce por sus actitudes; el Código de Ética de la IFAC habla de una actitud mental independiente que permite expresar una conclusión sin influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo que una persona actúe con integridad, objetividad yescepticismo profesional. En cuanto a la independencia aparente, podemos decir que es el resultado de las interpretaciones o percepciones que tengan terceros sobre la independencia del auditor respecto de la organización auditada. La RT 37 establece los supuestos de falta de independencia.
Es por esto que se torna indispensable evitar toda situación o cirscunstancia que pueda, en un momentodeterminado, parcializar o sesgar la actuación del auditor.
La independencia se evalúa a partir de reglas establecidas por las normas contables profesionales, las que indican cuándo esa independencia es vulnerada en forma aparente o presunta. La existencia de una causal de falta de independencia de quien realiza la auditoría o presta servicios de revisión, otros encargos de aseguramiento, certificacióno servicios relacionados, es responsablidad directa del profesional.






TEORÍA ESPECÍFICA
En la Sección II A 2.4 de la RT 37, se establece como supuesto de falta de independencia del auditor “Cuando tuviera intereses significativos en el ente cuya información es objeto del encargo en los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquél, o los hubiera tenido en el ejercicio alque se refiere la información que es objeto del encargo”.
Se debe interpretar que existe interés si hay algún tipo de provecho, utilidad, ganancia, conveniencia o beneficio; aunque no sólo basta con esto sino que aquél provecho o beneficio debe estar referido a un ente y además tiene que ser significativo. Dadas estas circunstancias, estamos ante falta de independencia del auditor.
Como algunosejemplos de intereses significativos entre el auditor y su cliente tenemos los siguientes:
a) Cuando el auditor es cliente o proveedor por montos significativos.
b) Cuando el auditor es deudor o acreedor financiero importante.
c) Cuando el auditor es representante o gestor de negocios del cliente.
d) Cuando el auditor tiene negocios conjuntos con el cliente.
e) Cuando el auditor ha recibido delcliente una oferta de trabajo.
En a) y d) estamos ante una relación comercial. Para que haya independencia, el auditor no debe entrar en relaciones de este tipo con su cliente, en el sentido de llevar adelante negocios en común o cualquier otro tipo de vinculación comercial, puesto que esto implica la posibilidad de que a raíz de tener negocios en común pueda llegar a verse afectada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantizando la independencia del comité de auditoria
  • Auditoria externa e independencia
  • Independencia Auditoria
  • La independencia
  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS