Independencia de America Latina

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La independencia de América Latina: La caída de los imperios ibéricos de América fue librado por las invasiones de Napoleón primero en Portugal y luego en España. La corte portuguesa se refugió en Brasil, pero mientras tanto en España, la caída del rey provoco ausencia de poder, ante ella se iniciaron discusiones sobre el orden y la soberanía política. La América hispánica ingreso en la políticamoderna del pueblo soberano y de las elecciones. Cuando el rey Fernando VII volvió al trono, se cortó la relación entre la Madre Patria y los reinos americanos y se dio paso a las guerras por la independencia lideradas por Simón Bolívar y José de San Martín que lograron expulsar a los españoles de América del Sur. 

Las invasiones Napoleónicas: Las invasiones napoleónicas condujeron laindependencia de América latina. Sus guerras, en los Siglos XVIII y XIX, arrastraron a España en los conflictos Europeos y bloquearon por largo tiempo las comunicaciones entre la Península Ibérica y América por sus invasiones de Portugal en 1807 y España en 1808. Este proceso histórico dio lugar a algunos cambios como al sancionar el declinar de los grandes imperios católicos y universales cerrando paso alos ascensos políticos, comerciales y militares; dio paso a las ideas del Siglo de Las Luces en América; favoreció la liberación política del Nuevo Mundo. 
Distinción de los casos de Brasil y la América Hispánica: En el caso de Brasil, la corte portuguesa de los Braganza, protegida por los ingleses, abandono Lisboa antes de la llegada de Bonaparte y su imperio no sufrió lo mismo del hispánico,la decapitación. El imperio de Portugal se puso a salvo con la familia reinante en Rió de Janeiro.
En el caso de España, bien distinto fue, ya que en Madrid, Napoleón en carcelo al rey Carlos VI y a Fernando VII, hecho esto Bonaparte puso en el poder a su hermano José.
España organizo una resistencia contra los franceses, y formo una junta que demando el poder del rey prisionero y reclamar ella obediencia de los americanos.

Las cusas y el método: En este tipo de procesos extensos y significativos, existen causas que fueron indispensables en las invasiones napoleónicas, sin estas no se hubiera provocado el impacto que tuvieron. Una de estas causas fueron las reformas borbónicas y el impacto por ellas, la consolidación de los usos, intereses, vínculos sociales e identidades de largoalcance. Estas por si solas, no hubieran provocado la ruptura de América y España si Napoleón no hubiera forjado con las invasiones. Había causas internas, como el cambio producido en las sociedades y en la política española y causas externas como ver a Estados Unidos separarse de la Corona británica o a Francia entrar en la Gran Revolución.

La fase autonomista: La caída del trono de FernandoVII creo muchas preguntas, después de eso, las cosas comenzaron a dispersarse más y más. Dos rasgos caracterizan esto, el primero es que ante la perdida de un soberano, los centros administrativos americanos reaccionaron como las ciudades españolas: creando juntas.
El segundo rasgo es que están juntan nacidas en América decidieron tomar el poder como solución momentánea hasta que el reyvolviera, no demostraron querer separarse de la Madre Patria ni de abandonar el imperio, salvo algunos casos. Pero los criollos que guiaron aquellas juntas sabían que sin el rey en el trono era la oportunidad de recuperar de la autonomía o reducida por las reformas borbónicas y de reformular el vinculo con la Corona. En muchos casos sacaron el monopolio comercial con España y liberaron el comercio con losingleses.
Por este motivo, la primera fase de independencia, que duro hasta que el rey volvió al trono en 1814, suele llamarse fase autonomista, ya que en la mayor parte de los casos los grupos minoritarios criollos asumieron en América el poder y se convertía en una Revolución Política.
En Cádiz, el Consejo de de Regencia, llamo a la elección de las cortes a una asamblea de representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • America Latina Desde La Independencia
  • La Independencia De America Latina
  • america latina despues de la independencia
  • La Independencia De America Latina
  • InDepenDencia De America Latina
  • Economia e independencia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS