Independencia De Bolivia

Páginas: 36 (8834 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Universidad Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Artes y Humanidades
Escuela de Historia

Independencia de Bolivia, la conformación de la nacionalidad de una frontera.

Asignatura: Formacion de las republicas Americanas
Profesor: Issa Kort Garriga
Profesor auxiliar: Lorena Saballa
Ayudante: Maximiliano Bassaletti
Alumnos: Felix Pizolti MauricioFaúndez

Introducción
“A finales del siglo XVII Hispanoamérica se había emancipado de su inicial dependencia de España. El primitivo imperialismo del siglo XVI no podía durar”, esto lo afirma John Lynch, al postular que América había logrado tal grado de autonomía económica y al mismo tiempo una cierta autonomía administrativa, traducida en una gran comodidad criolla. Con la caída de la dinastía delos Habsburgo en España y la llegada de los Borbones al trono se inicia lo que el autor define como un nuevo imperialismo, lo cual traerá con sus reformas un nuevo peso para las elites criollas que tan a sus anchas se desenvolvían hasta por lo menos 1700, este reformismo, obedeciendo a dinámicas complejas que no vamos a discutir aquí, se vuelcan en lo que los historiadores han definido como lacrisis colonial, o de otro modo, crisis de independencia, en este contexto, estallan acontecimientos que desataran el engranaje necesario para la emancipación de Hispanoamérica, ahora bien, si de hecho a lo largo del imperio este proceso siguió líneas generales, también según los distintos territorios y unidades administrativas (virreinatos, reales audiencias, capitanías generales, intendencias yprovincias) las dinámicas de los hechos serán distintas y conformará diversos gobiernos al termino de esta “convulsión histórica”
A la luz de esta investigación hemos de tener en cuenta este elemento de carácter distintivo regional, lo cual al mismo tiempo constituye el interés por la realización de la misma; el hecho de que los proyectos americanistas unitarios en busca de la realización de unasola América latina hayan fallado al momento de la independencia. Nuestras miras se encuentran principalmente aquí, en el fracaso del “sueño bolivariano”, ¿por qué, si el ejército colombiano logra la liberación de Bolivia y al mismo tiempo la expulsión definitiva del antiguo régimen en América, la nación se separa de este conformando una unidad por sí sola, aparte de la pretensión de la GranColombia? Nuestra suposición al respecto fue, tomando los conocimientos parciales poseídos en primera instancia, producto de una desorganización política, pero si se toma en cuenta la noción de identidad nacional como posible producto de esta realidad, la desorganización política no completa el marco necesario. Así es como se nos hace necesario enmarcar nuestra hipótesis de trabajo a cierto aspectode la historia alto peruana; el territorial, la experiencia geográfica administrativa, esto es, su vida como Real audiencia, como intendencia y como nación posteriormente. Ahora bien resulta un tema bastante atractivo por el hecho de que al momento de la revolución de independencia, hay que hablar de Real audiencia de Charcas como una mera definición jurídica, porque de facto, su autoridad comoentidad burocrática colonial es bastante cuestionable, tampoco podemos definirla como una organización, aun menos de unidad, declaradamente revolucionaria en un periodo de 25 años aproximadamente (1809, Junta tuitiva de los derechos del pueblo, 1825, declaración de independencia).
Para ello se analizaran el contexto como un todo, esto es, los detalles globales que no se pueden omitir de la historiade la independencia boliviana. La Junta tuitiva de los derechos del pueblo de la cual veremos su ideal democrático de cabildo e integración popular. La recuperación o más bien ocupación represiva de las tropas realistas bajo órdenes del virrey Abascal de los territorios alto peruanos. La “guerra” de guerrillas o más bien conocidas como republiquetas y en el transcurso de estas últimas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de bolivia
  • independencia de bolivia
  • Independencia de Bolivia
  • Discurso Sobre La Independencia De Bolivia
  • Independencia de perú y bolivia
  • Guerra de la Independencia de Bolivia
  • ULTIMA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
  • Independencia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS