Independencia De Brasil

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Portugal considera que es difícil controlar todo el territorio debido a las ambiciones de otros países y por aquellos sectores que le pueden quitar poder a la corona. En 1530- Juan III establece el sistema de Capitanías de 15 Distritos con un Donatario c/u. para garantizar la ocupación.
La Independencia comienza con la ocupación de Portugal por el imperio napoleónico (al igual que España). Espor eso que la corte se traslada a Brasil con el apoyo de Gran Bretaña (1808). Debido a esto había que volver a Rio de Janeiro habitable para ser la capital del imperio portugués (una capital política), y ésta finalmente crece mucho.
En 1815 Cae el imperio napoleónico y es por eso que algunos van volviendo a Portugal pero otros quieren quedarse. En Portugal hay un ascenso de la influencia delpartido republicano y consideran que es inadmisible que la corte se quede en Brasil por ser una republica de “segunda categoría”. Don Pedro I queda como príncipe regente de Brasil, se le pide que vuelva pero se niega y esto es lo que marca la independencia de Brasil.
(Juan VI vuelve en 1821 y en el 22 su hijo Pedro I proclama la independencia de Brasil y asume como Rey. En el 26 muere Juan VI yPedro I primero se proclama Emperador de Portugal, con el nombre de Pedro IV. )
Gran Bretaña le hace un préstamo pero pone como condición para reconocer la independencia de que no haya trata de esclavos. Recordemos que contaban con mano de obra esclava africana (el tráfico era más redituable) antes que la nativa debido a su resistencia.
Durante la independencia la economía no fue arrazada. No serompen tampoco los vínculos económicos. Tampoco ruptura con la metrópoli (se corona a Pedro I), ni desestructuración política ni administrativa.
No se constituyen nuevos ejércitos, y los oficiales superiores son elegidos por Pedro.
Pedro conforma una Convención Constituyente en donde se discuten dos temas. Estaba compuesta con representantes de todas las regiones. Pedro I establece unaconstitución que funda 4 poderes: ejecutivo, legislativo (cámara alta-vitalicia- y baja), judicial, moderados (el del Rey , puede disolver el Parlamento, modera cuando hay conflictos y es el más poderoso).
Pérdida de apoyo popular de Pedro I por la disolución de la cámara constituyente en 1823 y por la constitución de 1824. También porque los cargos importantes eran otorgados a portugueses. La formamonárquica le conviene a un país tan poco integrado y con ese perfil social (1/3 blancos, 1/3 negros mayoría esclavos que sostienen la economía). La opción republicana pierde sustento incluso entre algunos republicanos moderados ya que se requiere igualdad de representación
Inglaterra presiona a Brasil por la abolición de la trata de esclavos, de esta manera esto se declara la prohibición de la trata deesclavos y el aumento del precio de los mismos. En 1871 hay una libertad de vientres efectiva.
En 1831 Don Pedro I abdica a favor de Pedro II quien tenía 5 años. Mientras tanto hay un gobierno de Regencia electiva (voto de blancos libres con det. renta), caracterizado por revueltas generales, hasta su mayoría de edad. Asume a los 14 (1840) debido al adelanto de la mayoría de edad para frenarel retroceso que quería los conservadores. Garantizado el orden, vuelve la idea de República relacionada al federalismo. Llevo a cabo una evolución considerable del imperio.
Hay varios intentos de sucesión de Rio Grande Do Sul y esto está apoyado por Garibaldi.
En los años 40 hay un cambio en la economía: comienzo de la producción de café. No alcanza con Rio de Janeiro por lo que se traslada aSan Pablo quien se convierte en la capital económica. Ellos consideraban que el régimen centralista los ahogaba.
En 1888: abolición de la esclavitud y al año siguiente en 1889 hay un golpe que termina con el imperio brasilero. Esto se debió a que debido a la abolición de la esclavitud, en San Pablo buscaban nuevos tipos de manos de obra para la producción del café, los cafetaleros buscan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del Brasil
  • INDEPENDENCIA DE BRASIL
  • Independencia de brasil
  • Independencia De Brasil
  • independencia de brasil
  • Independencia De Brasil
  • INDEPENDENCIA DE BRASIL
  • Independencia de Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS