INDEPENDENCIA DE BRASIL

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
INDEPENDENCIA BRASIL

El detonante para la independencia de Brasil es, al igual que para la América española, la invasión de la Península Ibérica por parte de las tropas de Napoleón. Los francesescapitaneados por Jean Andoche Junot (Bussy-le-Grand, Francia, 1771-Montbard, Francia, 1813) entrarán en territorio portugués en octubre de 1807, con el objetivo es aislar por mar a su eterna enemiga,Inglaterra.
Ante estos hechos, los británicos ofrecerán protección a la familia real portuguesa y a su extensa corte para abandonar el país en dirección a Brasil. Encabezada por el regente Juan(Lisboa, Portugal, 1767-Lisboa, Portugal, 1826) y su esposa la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV, la expedición transportará a más de 10.000 personas. La corte se instalará en unprincipio en Salvador de Bahía donde llegará en enero de 1808, para establecerse definitivamente en Río de Janeiro.
Desde 1808, y vistas las ventajas de gobernar desde este rincón del mundo, el prínciperegente elevará el principado de Brasil a categoría de reino, conformando el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves.
Este ascenso a categoría de reino que impulsa Juan iguala en derechos a lacolonia y a la metrópoli. Coincide con el fallecimiento de la reina María I (Lisboa, Portugal, 1734-Río de Janeiro, Brasil, 1816), incapacitada mentalmente para gobernar desde hacía años, y susucesión en Juan VI.
Juan VI, aprovechando la prosperidad económica y la relativa tranquilidad interna, planea la expansión de Brasil hasta anexionarse la Banda Oriental, creando la Provincia Cisplatina en1817, pese a la combativa oposición de José Gervasio Artigas.
La mecha de la independencia había prendido también en Brasil. El levantamiento más importante será el de Pernambuco de 1817 que aúna aldescontento, los problemas económicos y sociales de la población frente a la prosperidad de que goza la corte en Río, en un momento en el que la reactivación mundial de la economía hunde los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del Brasil
  • INDEPENDENCIA DE BRASIL
  • Independencia de brasil
  • Independencia De Brasil
  • independencia de brasil
  • Independencia De Brasil
  • Independencia de Brasil
  • Independencia de Brasil. Bethell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS