Independencia De Centroamérica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
independencia de cntroamerica

El año de 1821 dio inicio el proceso de independencia de las regiones que configuraron la Capitanía General de Guatemala. El proceso fue determinado en gran medida por lo ocurrido en la sede del Virreinato de Nueva España (México), por el deseo de los líderes mexicanos de llegar a dominar Centro América.

En la ciudad de Guatemala se habían formado grupos quediscutían y comentaban lo que estaba ocurriendo en la América española; ya que la independencia se había consolidado en el cono sur.

San Martín estaba en Lima. Bolívar había vencido a los españoles en Boyacá y en Carabobo y se preparaba para enviar sus ejércitos al Ecuador. En México los ejércitos del virrey al mando de Agustín de lturbide habían pactado con el jefe rebelde Vicente Guerrero yhabían firmado el Plan de lguala.

Los criollos de Centro América comentaban como la independencia iba ganando terreno y como ellos tenían que tomar una decisión. Sus opiniones las expresaban en tertulias, reuniones y a través de los periódicos.

Así estaba la situación cuando el Jefe Político Superior, Brigadier Gabino Gaínza, recibió la comunicación de los Ayuntamientos de Chiapas (CiudadReal, Comitán y Tuxtla) notificándole su adhesión al Plan de Iguala.

En vista de lo ocurrido Gaínza convocó a un cabildo abierto que se tendría que celebrar el 15 de setiembre en el Palacio de los Capitanes Generales.

El cabildo abierto del 15 de setiembre, fue muy polémico y culminó con la declaración de la independencia de la ciudad de Guatemala y la resolución de invitar a los Cabildos deCentro América a hacer lo mismo y a que enviaran diputados a un Congreso, que para decidir el grado de independencia se debía celebrar en la ciudad de Guatemala en Marzo de 1822.

La situación de Costa Rica antes de 1821

Con la vigencia de la Constitución de Cádiz, la provincia de Costa Rica pasó a integrar la Diputación Provincial de León. Era regida por un Jefe Político Subalterno y en elseno de la Diputación tenía un claro papel de subordinado. Desde el punto de vista jurídico, dependía siempre de la Audiencia de Guatemala y en la práctica Costa Rica prefería recibir órdenes de Guatemala y no de León.

La Capital, Cartago, sentía desde hacía unos años como iba creciendo en importancia económica la ciudad de San José, la que era el centro de una rica zona agrícola donde la caña deazúcar, el trigo y el maíz eran muy importantes, como asimismo lo eran la actividad ganadera y el comercio. San José también era la sede del estanco de tabaco, pero esta actividad no era tan significativa, pues debido al monopolio no permitía a quienes la ejercían una capitalización, lo que si era viable a través de las otras actividades. Su desarrollo económico le permitió a la población crecery el superávit le permitió a sus habitantes preocuparse por otras cosas, por ejemplo por dar educación a sus hijos, para eso contrataron maestros como a don Luis Castillo, don José Santos Lombardo y el Pbo. Vicente Castro entre otros. También trajeron al bachiller Osejo de Nicaragua y fundaron en 1814 la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

Los efectos de la independencia de Guatemala en CostaRica

Hubo dentro de los vecinos de Cartago un claro deseo de superación y de liderazgo, el cual se puso de manifiesto, cuando llegaron dos actas muy importantes que recibió el Jefe Político. Una que relataba lo sucesos acaecidos en Guatemala y otra que relataba lo ocurrido en el seno de la Diputación Provincial de León. La primera invitaba a los ayuntamientos a que declararan la independencia deEspaña. La segunda a que la declararan de Guatemala y a que no tomaran una decisión precipitada y, por lo tanto, solicitaban que era importante esperarse a ver qué iba a ocurrir.

El pronunciamiento del ayuntamiento de Cartago del 13 de octubre y de los de San José y Heredia, en los días siguientes, fue influenciado por el Jefe Político don Juan Manuel de Cañas, quien estuvo a favor de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Independencia centroamerica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • independencia de las colinias españolas en centroamerica
  • La independencia y sus mitos en centroamerica
  • Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA
  • CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS