Independencia de centroamerica

Páginas: 37 (9132 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZAN”

CATEDRA MORAZANICA

LIC.ROLANDO MALDONADO
GRUPO: 2

TEMA:
MORAZAN Y SU CONTEXTO HISTORICO

SAN PEDRO SULA 18/03/2011

INTEGRANTES

Fanny Yadira Saavedra Ramos

Fanny Jacqueline Escoto

Dania Carolina Serrano Díaz

Marely Fabiola Villela Santos

Reyna Corina Henríquez

Rodolfo Alcides Banegas

JoséLuis Carias Euceda

Fredy Lenin Menjivar Bonilla

OBJETIVOS

• Describir las causas internas y externas que dieron origen a la independencia de Centroamérica.

• Analizar el transfondo de las verdaderas intensiones de los personajes que redactaron el acta de independencia de 1821.

• Conocer por medio de la historia quienes fueron los precursores de la anexión de CentroAmérica a México; que intereses los orillaron a ello y las consecuencias que trajo consigo dicha anexión.

• Conocer los factores internos y externos que nos permites entender el por qué de los hechos de aquel momento donde se habla de una II Acta de Independencia (1 de julio 1823)

MORAZAN Y SU CONTEXTO HISTORICO

Causas Internas y Externas de la Independencia

La independenciafue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, soloquedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico.

La dominación colonial duró trescientos años exactamente. ¿Por qué se produjo su caída después de ese largo espacio de tiempo, cuando era de suponerse que el sistema se había consolidado todo lo necesario, pues no solo contaba con una doctrina justificadora, sino también con un aparato de represión que lo defendía? Esto se refiere alas llamadas causas de la independencia, que son de dos tipos: internas o de la estructura y externas o del marco internacional. La confluencia de fenómenos correspondientes a uno y otro aspecto en un determinado momento de la evolución histórica de la sociedad colonial, desembocó en el rompimiento de la misma. Esto demuestra que no se trata de un hecho fortuito, sino de un acontecimiento quesolo pudo darse cuando la sociedad entera había madurado para el cambio, ya que ni en la historia ni en la naturaleza se dan los fenómenos sin causas que lo determinen al final de cuentas.

Las causas Internas

Las causas internas aluden a la profunda crisis estructural que se gesto dentro de la sociedad Centroamericana de la época como producto del choque entre unas fuerzas productivas enconstante desarrollo, a pesar de los obstáculos levantados frente a ellas, y las relaciones esclavista-feudales impuestas por los colonizadores dichas relaciones, si bien significaron un salto revolucionario al sustituir las formas organizativas de la sociedad aborigen, llego un momento en que se convirtieron en un obstáculo para el avance continuo del todo social. Se planteo entonces una crisisprofunda que era necesario resolver para abrirle nuevas posibilidades al progreso. Tal necesidad dio origen al movimiento independentista, pues romper el yugo del colonialismo era el único camino para ponerle fin al problema, dado que los colonizadores españoles se empecinaban en mantener inalterable el modelo económico-político impuesto por ellas.

La crisis de estructura se refleja en dos aspectosbien concretos de la vida social centroamericana: la economía y la política.

a) La crisis económica: el sistema demostraba una monstruosa impotencia para satisfacer las más elementales necesidades de grandes masas de indios, mestizos, mulatos y negros, que, sumidos en la miseria, languidecían sin ninguna esperanza.

El sistema colonial no tenía como política estimular la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • independencia de las colinias españolas en centroamerica
  • La independencia y sus mitos en centroamerica
  • Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS