Independencia de Centroamerica

Páginas: 36 (8890 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Independencia de Centroamérica. (A. Vélez)
June 17, 2009 at 5:28 am (Uncategorized)
 
La noche  del 14 de Septiembre de 1821, el pueblo se amotinó en la calles de Guatemala al grito de ¡Independencia o muerte! La agitación popular duró toda la noche.
El 15 de septiembre, la multitud ocupó el Palacio de los Capitanes Generales. El pueblo gritaba ¡Viva la Independencia. El General GabinoGainza ,  acompañado de  las  autoridades de la Capitanía General de Guatemala, después de leer los documentos  redactados para la proclama de la Independecia se discutió si las provincias deberían ser declaradas  emancipadas de España o no. José Cecilio del Valle fue el primeroen pronunciarse a favor de la independencia.
Doña Dolores Bedoya de Molina se pronunció en los mismos términos, ya que habíaliderado los preparativos de la lucha emancipadora con cuetes y música, apresuró el proceso ya que en Palacio creyeron que se trataba de un levantamiento armado. Una vez declarada la independencia de Centroamérica. Doña Dolores Bedoya se constituyó en lideresa indiscutible de aquel último movimiento que apresuró la proclamación de la independencia. Ante los gritos y el entusiasmo popular, JoséCecilio del Valle redactó el Acta de Independencia fijando para día 16 de septiembre la juramentación de los funcionarios y empleados de las nuevas instituciones centroamericanas.
Sin embargo, el proceso no sería tan simple. En el Convento de Belén se realizaron reuniones secretas y conspirativas para evitar la independencia del Imperio español. De estos hechos se responsabilizó al Padre Tomás Ruiz,encarcelado por promover las sublevaciones de los indígenas en contra de la emancipación de la región centroamericana.
 
Para la firma del Acta de Independencia se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad de Guatemala, diferentes personalidades: representantes del Gobierno Central español, del Ayuntamiento Local, Superiores de las distintas órdenes religiosas, elarzobispo de Guatemala. José Cecilio del Valle publicó en el El amigo de la patria su acuerdo con la independencia con la consulta del resto de las provincias.
Miguel Larreynaga[1] estuvo presente en el acto de firma de la independencia y defendió la emancipación inmediata de Nicaragua. Así se ponía fin a tres siglos de dominación española y se inicia una nueva etapa de la historia de Centroamérica.  (A. Vélez) 
ACTA DE INDEPENDENCIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.
 
Esta es una transcripción del Acta de Independencia firmada el 15 de Septiembre de 1821.
“El día 15 del corriente se acordó lo que sigue:
Palacio Nacional, Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.-Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra hamanifestado el pueblo de ésta Capital: recibimos por el último correo diversos oficios de Ayuntamientos Constitucionales de la Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, excitan a que se haga lo mismo en ésta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: Determinado de acuerdo con la Excma. DiputaciónProvincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniese en uno de los salones de éste palacio la misma Diputación Provincial, el Ilmo. Sr. Arzobispo, los señores individuos que diputasen la Excma. Audiencia Territorial, el venerable señor Dean y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, el muy Ilustre Claustro, el Consulado y muy Ilustre Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes yfuncionarios públicos: Congregados todos en el mismo salón: Leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto, y oído el clamor de Viva la Independencia, que repetía lleno de entusiasmo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de éste palacio, se acordó por esta Diputación e individuos del Excelentísimo Ayuntamiento:
PRIMERO.- Que siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • independencia de las colinias españolas en centroamerica
  • La independencia y sus mitos en centroamerica
  • Guia de INDEPENDENCIA y ANEXIÓN DE CENTROAMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS