"Independencia de Chile" creación de una nación

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Colegio Palmarés
History / NM2

Guía Nº 15 “Historiografía sobre Independencia de Chile”

Unidad: “Creación de una Nación”
Objetivo: Elaborar un esquema a través del cual se presentan las distintas interpretaciones historiográficas sobre la Independencia de Chile

La Historia, como Ciencia Social no logra alcanzar verdades objetivas, sino que busca interpretar, comprender los sucesosque han ocurrido en el tiempo. Es tarea de los historiadores, a partir de fuentes, dar una interpretación sobre qué pensaban, qué sentían, por qué tomaron esas decisiones. La Historiografía tiene distintas corrientes, y cada historiador interpreta los sucesos de distinto modo, según su pensamiento y contexto en que vive. La independencia también ha sido interpretada desde distintos puntos de vista,en este trabajo te invitamos a identificar las ideas principales de cada postura y relacionarlas, presentando esto a través de un esquema:

a) Clasifica los textos indicando el autor y la fecha del libro
b) Identifica la tesis central planteada por cada autor (Una tesis es la idea principal que plantea un autor para explicarse un proceso)
c) Identifica en qué aspecto, de su análisis, ponenénfasis en los autores. (antecedentes estructurales o la coyuntura)
d) Por último, ¿Con cuál de las interpretaciones estas más de acuerdo? (Argumenta)
e) Construye un esquema indicando las principales ideas de cada autor

Texto nº1: Jaime Eyzaguirre; Ideario y Ruta de la Emancipación Chilena (1957)

La tesis central de este autor es que al establecerse la Junta de Gobierno en septiembre de1810, no existió detrás de ella ningún ánimo separatista. Su afirmación se basa fundamentalmente en el discurso pronunciado por el procurador José Miguel Infante ante el Cabildo de Santiago, el 18 de septiembre de 1810.
De acuerdo a esta interpretación, las bases jurídicas de la Primera Junta de Gobierno se encuentran en la vieja doctrina del Derecho Patrimonial, mediante la cual el Papa AlejandroVI, había otorgado a los soberanos de Castilla soberanía sobre las tierras y habitantes de América. Según la misma, el pueblo americano, tal como lo hacían los súbditos de la península, tenía derecho a reasumir la soberanía y formar un nuevo gobierno, por encontrarse el rey en imposibilidad de hacerlo.
Los acontecimientos de la península, según este autor, fueron capaces de mostrar la profundafidelidad al rey arraigada entre los chilenos, pero también dio ocasión para que afloraran los adormecidos derechos políticos de la comunidad, frente al absolutismo que durante el siglo XVIII habían impuesto los borbones.



Texto nº2: Simon Collier; Ideas y Política de la Independencia Chilena (1808-1833) (Editado en 1967)
De acuerdo a este autor, en la base de todo el programa criollo habíauna teoría de la soberanía popular que, aunque jamás fue formulada expresamente, quiso todos los procedimientos de los patriotas de 1810. de ahí, por ejemplo, la necesidad de instituir alguna clase de Constitución que definiera los derechos y obligaciones tanto del monarca como del pueblo, y que esta fuera creada y aprobada por un Congreso elegido por toda la nación.
Miradas las cosas consuperficialidad, según Collier, pudiera parecer que la base ideológica utilizada por los chilenos de 1810 derivaba de la tradición española, según la cual el poder tenía su origen en Dios, pasando de Él a través del pueblo, al soberano. Collier señala que a él le parece que el instigador más poderoso del movimiento fue el liberalismo, presente a través de las ideas de soberanía popular, la promociónde un conjunto de derechos, la idea de una asamblea que representará a toda la nación, y la necesidad de una Constitución.
Según Simon Collier el movimiento en demanda de una Junta fue, en realidad, algo más que una preocupación legalista por resolver problemas constitucionales, fue un movimiento en pro de un gobierno autónomo dentro del imperio español. Más aún, plantea que la declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHILE: CREACIÓN DE UNA NACIÓN
  • Nación En Chile
  • Independencia De Chile
  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS