Independencia De Chile

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INDEPENDENIA DE CHILE
La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dandoinicio a la conformación de una república independiente.
Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional deGobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapasimportantes:

1. Patria Vieja: Comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Desastre de Rancagua . El objetivo era emprender la organización gubernamental de la regióny tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón.

2. Reconquista española, o simplemente Reconquista, es el nombre del periodo de la historia de Chile quecomienza con la Batalla de Rancagua en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempo los defensores del Imperio Español restablecen sudominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por la acción guerrillera de ManuelRodríguez Erdoiza. 

3. Patria nueva:  que comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y termina con la abdicación de BernardoO'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.
Oficialmente, la independencia deChile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.2
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • Independencia de chile
  • La Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS