Independencia de colombia

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
El movimiento se enmarca en los movimientos de independencia latinoamericanos, que a la luz de la instauración de [José Bonaparte](file:///C:wikiJos%C3%A9_Bonaparte) como [rey de España](file:///C:wikiRey_de_Espa%C3%B1a) declaran su independencia de la [metrópoli](file:///C:wikiMetr%C3%B3poli). Comienza con una serie de hechos liderados por [Antonio Nariño](file:///C:wikiAntonio_Nari%C3%B1o) y[Camilo Torres Tenorio](file:///C:wikiCamilo_Torres_Tenorio). Más tarde, liderada por [Simón Bolívar](file:///C:wikiSim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar) y [Francisco de Paula Santander](file:///C:wikiFrancisco_de_Paula_Santander), esta lucha por la independencia se desarrolla en una serie de batallas a partir de [1810](file:///C:wiki1810) hasta que en [1819](file:///C:wiki1819) finalmente tuvo éxito. Elterritorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en una República Federal, luego conocida como la [Gran Colombia](file:///C:wikiGran_Colombia) en honor al navegante [Cristóbal Colón](file:///C:wikiCrist%C3%B3bal_Col%C3%B3n), tras la [batalla de](file:///C:wikiBatalla_de_Boyac%C3%A1) [Boyacá](file:///C:wikiBoyac%C3%A1) ([7 de agosto](file:///C:wiki7deagosto) de[1819](file:///C:wiki1819)) y el [Congreso de Angostura](file:///C:wikiCongreso_de_Angostura) ese mismo año. El primero de sus [presidentes](file:///C:wikiPresidente_de_Colombia) fue [Simón Bolívar](file:///C:wikiSim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar).
La crisis institucional en España y otros antecedentes
Artículo principal:_ [Antecedentes de la independencia de la AméricaHispana_](file:///C:wikiAntecedentes_de_la_independencia_de_la_Am%C3%A9rica_Hispana)
El principal detonante de la crisis colonial en hispanoamérica fue la crisis institucional surgida en la metrópoli cuando [Napoleón Bonaparte](file:///C:wikiNapole%C3%B3n_Bonaparte) logró la abdicación de [Carlos IV](file:///C:wikiCarlos_IV_de_Espa%C3%B1a) en favor de [Fernando VII](file:///C:wikiFernando_VII) y de este último en favor de los Bonaparte, quedando[José Bonaparte](file:///C:wikiJos%C3%A9_I_de_Espa%C3%B1a) como el nuevo rey de España y sus colonias.
Previamente, el rey de España|Carlos III apoyó a las colonias inglesas en su guerra de independencia, comprometiendo el fisco y promoviendo la imposición de nuevos tributos destinados a subvencionar la defensa de los intereses españoles en el Caribe. Estos hechos provocaron en los [años1780](file:///C:wikiA%C3%B1os_1780) un rompimiento de la pax hispanica que había regido a las colonias españolas desde su creación. La[Insurrección de los comuneros](file:///C:wikiInsurrecci%C3%B3n_de_los_comuneros) en la Nueva Granada y la sublevación de [Túpac Amaru](file:///C:wikiT%C3%BApac_Amaru) en el Perú evidencian esta nueva realidad.
Lo anterior sumado a la persecución que sufrieron personajescomo [Antonio Nariño](file:///C:wikiAntonio_Nari%C3%B1o), quien había traducido y publicado la declaración de derechos humanos para distribuirla en Santa Fe y el poco caso hecho a [Camilo Torres Tenorio](file:///C:wikiCamilo_Torres_Tenorio) quien había publicado una serie de cartas agrupadas como el [_Memorial de Agravios_](file:///C:wikiMemorial_de_Agravios), aumentaron el descontento de loscriollos en materia política.
[[editar](file:///C:windex.php?title=%C3%89poca_de_la_independencia_(Colombia)&action=edit§ion=2)]Memorial de Agravios - de 1809
Artículo principal:_ [Historia del constitucionalismo colombiano_](file:///C:wikiHistoria_del_constitucionalismo_colombiano)
Aunque el "Memorial de Agravios" no tuvo efectos políticos de importancia en su época y sólo lo conocieroncontadas personas, su texto sirve, mejor que cualquier otro documento, para precisar la profundidad de los cambios que estaban operándose en el clima político de América y la altiva resolución que tenían los criollos (algunos Realistas y otros Independistas) de intervenir en el gobierno de los Dominios [del rey Fernando VII de España], reclamando al rey igualdad de representación para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS