independencia de colombia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
FECHA DE INICIO


FECHA DE TERMINO
1810

1824



¿QUE ES?
El proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del
Imperio español dando fin al
período colonial¿PARA QUE FUE?
Para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada.



¿CUALES FUERON LOS FACTORES QUE IMPULSARON LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA? La exclusión delos criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factoresestructurales de recesión; así como el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales.







PERSONAJES RESPONSABLES
*Simón Bolívar: Militar y político, una de lasfiguras más destacadas de la emancipación, Americana frente al imperio Español contribuyo de manera decisiva a la independencia de Colombia.
* Antonio Nariño: Dirigente de la independencia de colombia(Bogota, 1765- Leiva, 1823 En las confrontaciones politicas que enseguida degeneraron en guerra civil Nariño represento la opción centralista frente a los federalistas, mayoritarios en el congreso de lasprovincias unidas de nueva granada.
* Francisco de Miranda: Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campañas exitosas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos.
*Francisco de Paula Santander: En 1832, Santander fue elegido Presidente de Colombia, por lo que regresó a patria y la gobernó hasta 1837.
* Francisco José de Caldas:
Se unió a los patriotas, colaborandocon los presidentes Antonio Nariño (1811) y Camilo Torres (1815). Pero los realistas recuperaron posiciones en 1816, y lo capturaron.
* Camilo Torres participó en el Cabildo que formó la Junta Supremade Bogotá. De 1812 a 1816 fue Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, destacando por su capacidad patriotismo y oratoria.
* José Acevedo y Gómez lanzó arengas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS