independencia de Costa Rica

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
LA INDEPENDENCIA DE COSTA RICA
Sintetizando un poco este proceso o sus factores, al independizarse México y el resto de América del sur, Centroamérica por medio del capitán General Gabino Gainza.Este fue un proceso complejo, La independencia de Costa Rica, fue un hecho histórico que tuvo sus repercusiones no solo en nuestro país si también que a nivel mundial, esto a raíz de muchas luchas quese dieron en nuestro continente americano, todo esto en contra del dominio español. En aspectos sociales, sabemos que la noticia de independencia llego a nuestro país el 13 de octubre de 1821. Apartir de ese momento los grupos conservadores establecidos en Cartago y Heredia, impulsaron la idea de unirse al imperio mexicano de Agustín de Iturbide mientras que los liberales representados por SanJosé y Alajuela, pretendieron formar un gobierno autónomo, con independencia absoluta de la provincia. El acta de la declaración de la declaración de la independencia, proviene de Guatemala, así comoel acta de los Nublados, proveniente de León, Nicaragua, se leyeron en el cabildo de Cartago el 29 de octubre del mismo año. En ese momento los representantes de todos los demás ayuntamientos de laprovincia decidieron apoyar la ruptura con el gobierno español.
En este acto de discrepancias, los costarricenses tenían mucho que construir. Para eso asumieron la tarea de establecer acuerdospolíticos para enfrentar el nuevo panorama, esto acompañado de que no había mucha experiencia política se guiaron o tomaron como base jurídica los principios plasmados de la Constitución de Cádiz de 1812.
El12 de noviembre se reunió en Cartago una junta de delegados, escogidos por los ayuntamientos y presidid por el sacerdote Nicolás Carrillo, para nombrar una comisión que iba ser la encargada deredactar un proyecto político que sería nuestra primera Constitución Política.
Nuestra primera carta constitucional se llamó: Pacto Fundamental Interino de Costa Rica, más conocida como Pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de costa rica
  • Acta De Independencia De Costa Rica
  • Historia de la Independencia de Costa Rica
  • independencia costa rica
  • La Independencia De Costa Rica
  • Historia de la independencia de costa rica
  • Musica En Periodo De Independencia Costa Rica
  • Proceso social y economico de Costa Rica post independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS