Independencia de Estados Unidos

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS
UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA
Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educadosde Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamientodebido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por España no impidieron la expansión de las nuevas tendencias filosóficas y políticas.
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración enAmérica. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postuladosde la Ilustración.

Independencia de estados unidos
- Orígenes de independencia

Su origen, se remonta a la guerra de los siete años entre británicos y franceses. Los colonos se negaron a pagar impuestos exigidos por la corona, porque no podían participar en las elecciones del Parlamento
La Stamp Act fue retirada por las protestas que desató. Aunque se mantuvo el impuesto sobre el té.

Laventa del té a la compañía de las Indias Orientales perjudicó a los comerciantes de las colonias. La respuesta fue el llamado motín del té.

El gobierno inglés respondió con el cierre del puerto y con una elevada multa a los habitantes de Massachusetts.

Doce de las trece colonias británicas se reunieron en filadelfia para elaborar una lista de agravios.

El 4 de julio de 1776 fue proclamadala independencia de Estados unidos de América, redactada por Thomas Jefferson en la que se postulaba la libertad, la igualdad, el derecho y la división de poderes. A esta Declaración de independencia se unió la Declaración de derechos del hombre.

-La guerra de Independencia

Tuvo dos etapas:

1ª: dirigida por George Washington, se enfrentaron a los británicos. Vencen en Saratoga lo quedecide a Francia a apoyar a los rebeldes. España apoyó la causa independentista, porque temía que la rebelión pudiera contagiarse a sus propias colonias americanas.

2ª: El ejército británico queda desbastecido. Las tropas inglesas son derrotadas en Yorktown.

La paz se restableció en el “Tratado de Versalles”, por el que el Reino Unido reconocía la independencia de los estados Unidos de América.-La Constitución Americana

Alexander Hamilton propuso la elección de un Congreso que elaboraron una constitución para todos. Los cincuenta delegados prepararon el texto de la nueva constitución, aunque con diversas enmiendas (modificaciones).

La constitución establecía un sistema político con tres poderes.

El poder legislativo: compuesto por dos cámaras: El “Senado” y la “Cámara deRepresentantes”. La cámara de Representantes personificaba al pueblo mientras el senado defendía los intereses. El parlamento aprobaba los impuestos y presupuestos, tenía la iniciativa de las leyes y declaraba la guerra y la paz.

El poder ejecutivo: tenía al frente un presidente. El presidente nombraba a los miembros del gobierno, los secretarios del Estado, tenia el mando de los ejércitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de estados unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Unidad independencia
  • Independencia De Estados Unidos
  • Independencia de los estados unidos
  • Independencia De Estados Unidos
  • Independencia de estados unidos
  • Independencia de los estados unidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS