Independencia de Guatemala

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

15 de septiembre: día de la Independencia de Guatemala


El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía.
El 14 de septiembre, el subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada "Sesión Histórica" que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El PalacioNacional estaba ubicado en lo que hoy día conocemos como el Parque Centenario.
El Acta de Independencia de España se firmó el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de nobles conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe delPoder Ejecutivo Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituido por Don Vicente Filísola cuando los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide.
Este año celebramos 191 años se la firma del Acta de Independencia y con esta celebración, nuestro país se llena nuevamente de esperanza y espíritu de lucha. Esperanza de lograrmejores condiciones de vida y espíritu de lucha para afrontar las adversidades y alcanzar nuestros sueños.
Con marimba, desfiles de bandas, actos cívicos, celebraciones y otros actos conmemorativos, todos los departamentos del país celebran este día esperando que esta celebración se transforme en acciones de paz y solidaridad entre las y los guatemaltecos.
¡Celebremos juntos nuestra independencia!Seamos educados y corteses con las personas que nos rodean, saludemos a nuestro prójimo. Como estudiantes, estudiemos. Como maestros, eduquemos y como trabajadores trabajemos. Ese es el más grande aporte que podemos hacer para nuestra nación.
¡Feliz cumpleaños Guatemala!



Mariano Gálvez
A través de la historia han existido personajes que por sus ideales y actuación no han sido comprendidos ensu época. Sin embargo, el juicio de la historia y el análisis crítico han permitido estudiar su actuación en el contexto social de su momento. Un caso es el del doctor Mariano Gálvez. Nació en la ciudad de Guatemala el 26 de mayo de 1794.
Una beca le permitió hacer sus estudios en el colegio San José de los Infantes. Posteriormente, recibió el título de abogado en la Universidad de San Carlos.Durante el proceso de independencia su participación fue importante. El 15 de septiembre de 1821, en nombre del claustro de doctores, votó a favor de la emancipación.
En 1823 formó parte de los redactores de la Constitución, la cual fue reconocida en 1824 y dio origen al sistema federal en Centroamérica. De 1831 a 1838 fungió como presidente de Guatemala. Su gobierno destacó por la implantación dereformas en diferentes ámbitos. En 1838 fue derrocado y se asiló en México, donde ejerció funciones jurídicas. Murió en ese país el 26 de mayo de 1862.

Pedro Molina
“Decir en la declaración de los derechos del ciudadano que la legislatura es propiedad de la Nación y querer en la Constitución que los diputados a las cortes no sean elegidos por el pueblo, decir que los derechos del ciudadanoson la igualdad y la libertad y privar al pueblo aun del derecho de elegir regidores y alcaldes, decir que todos son iguales y libres y sujetar a todos a la más dura aristocracia. Este es un fenómeno que por nuestro amor a Guatemala sentimos que se haya visto en Guatemala”.
Esa es una cita del periódico El Editor Constitucional, dirigido por el doctor Pedro Molina durante la época de efervescenciaindependentista. Don Pedro nace en la ciudad de Guatemala el 3 de mayo de 1777. Estudia en la Universidad de San Carlos, donde obtiene varios títulos, entre ellos el de cirujano. Forma hogar con Dolores Bedoya e integran una familia con destacada participación política. Dirige El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad. Su participación es determinante para la lograr la independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
  • Independencia De Guatemala
  • Independencia guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia De Guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia de Guatemala
  • Independencia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS