Independencia de honduras

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.
Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida dememoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.
El cerebro de la enferma fué enviado a Alzheimer, que procedió a su estudiohistológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.

Alois Alzheimer
El trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida porKraepelin en la octava edición de su «Manual de psiquiatría», en 191
-------------------------------------------------
Etiología y epidemiología
La etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer es múltiple. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos (enfermedad de Alzheimer genética) por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1 (presenilina 2), 14 (presenilina 1) o 21(Proteína Precursora de Amiloide, APP), con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años
Factores genéticos en la enfermedad de Alzheimer
* Mutaciones que explican los casos de enfermedad de Alzheimer familiar de comienzo temprano (1-5 % de casos):
* Gen de la Proteína Precursora de Amiloide (APP; OMIM —herencia mendeliana humana en línea— *104760), cromosoma 21.* Gen de la Presenilina 1 (PSEN1; OMIM *104311), cromosoma 14.
* Gen de la Presenilina 2 (PSEN2; OMIM *600759), cromosoma 1.
* Polimorfismos (variantes genéticas) que pueden incrementar la susceptibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer esporádica (90-95% de todos los casos):
* Confirmados:
* Alelo ε4 del gen de la Apolipoproteína E (APOE), (cromosoma 19).* No confirmados universalmente (resultados variables en los estudios de réplica):
* Gen de la α-2 macroglobulina.
* Gen del receptor de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
* Gen de la α-1 antiquimiotripsina.
* Gen de butirilcolinesterasa K.
* Gen de ubiquitina.
* Gen de la proteína τ.
* Genes mitocondriales(citocromo-oxidasas I y II).
* Genes de las interleucinas 1A y 1B.
* Otros, hasta unos setenta genes.
* En el resto de los casos (enfermedad de Alzheimer compleja o esporádica) la etiología es multifactorial con diversos factores de riesgo, que incluyen la predisposición genética (evidenciada porque aumenta la frecuencia si se tiene un pariente en primer grado con laenfermedad, y más aún si son varios), la edad (es más frecuente a partir de los 65 años, a partir de los cuales el riesgo se duplica cada 5 años) y factores de riesgo exógenos, ambientales, que parecen favorecer su desarrollo, como ocurre con los traumatismos craneoencefálicos graves.
* En el Alzheimer esporádico, ni los factores genéticos ni los ambientales por separado provocan la enfermedad. Losfactores genéticos y ambientales asociados entre sí son necesarios, pero no suficientes, precisando además del concurso del factor envejecimiento.
* La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en los sujetos portadores del alelo ε4 de la Apolipoproteína E (APOE, cromosoma 19), especialmente en los casos homocigóticos para dicho alelo. Por el contrario, se ha postulado un efecto opuesto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia de honduras
  • Independencia de honduras
  • independencia de honduras
  • independencia de Honduras
  • independencia de honduras?
  • acta de independencia honduras
  • Acta de independencia de honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS