INDEPENDENCIA_DE_IBARRA

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
INDEPENDENCIA DE IBARRA
INTRODUCCION: El 10 de Agosto de 1809 Quito proclamó su independencia. Los cabildos de Ibarra y Otavalo plegaron al movimiento. La Junta Suprema dio a Ibarra la categoría deciudad y a Otavalo, la de villa. Pero la reacción española no se hizo esperar. Su ejército, comandado por el general Sámano, venció a las tropas de la Junta de Gobierno en San Antonio de Ibarra el 27de noviembre de 1812 y en Yahuarcocha, el 1 de diciembre. Sámano apresó al Comandante Francisco Calderón y lo fusiló en la plaza mayor de Ibarra, el 3 de diciembre.En 1820 se reanudó la guerralibertaria. Los pueblos de Imbabura, apoyaron con hombres, vituallas, dinero, a la causa de la independencia. El hecho más trascendente fue la Batalla de Ibarra, el 17 de julio de 1823, cuando el Ejércitopatriota, comandado por el propio Bolívar, triunfó sobre el general Agustín de Agualongo. El Libertador, reconoció el apoyo de los imbabureños y otorgó a Otavalo e Ibarra, el estatuto de ciudad.DESARROLLO:
8 de junio de 1822 simón bolívar vence a Agustín agualongo y a Benito Boves en Colombia. En diciembre de 1822 ocurre la primera insurrección con carácter realista a cargo de Benito Boves yagustin agualongo .
El 22,23 y 24 de diciembre antonio jose de sucre gana a agustin agualongo y Benito Boves en taindala.
El 12 de junio de 1823 a petición de juan jose flores sucre se enfrenta otra veza una revuelta dirigida por agustin agualongo y por Estanislao merchacano, estos vencen ocupando la cuidad de pasto
El 12 de julio de 1823 agualongo avanza y ocupa la cuidad de Ibarra
El 15 de juliode 1823 simon bolívar ordena la movilización del ejercito
La madrugada del 17 de julio de 1823 las tropas del libertador arriban a los alrededores de Ibarra.
Este ejercito estaba conformado por lossiguientes cuerpos
Batallon de yaguachi dirigido por bartolome salom
Guias de la guardia
Batallón Vargas dirigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS