Independencia de la globalizacion

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Independencia y Globalización de la Economía
Actualmente las economías nacionales están dejando de funcionar como tales y se están internacionalizando, están pasando a ser economías mundiales. Con este fenómeno nace un conjunto de dependencias y solidaridades entre distintos países que supera las simples relaciones económicas. Esta internacionalización de la economía se debe principalmente aldesarrollo de las inversiones internacionales y de las sociedades transnacionales, lo cual ha producido la inevitable apertura de las economías nacionales.
Hoy no es posible valorar la política económica de un Estado sin tener en cuenta su dimensión internacional. La internacionalización es un fenómeno complejo que exige desarrollar una visión heterogénea de la economía mundial, así como de lasrelaciones económicas internacionales que no se desarrollan exclusivamente entre Estados también entre grupos de Estados, grupos transnacionales, industriales y financieros cuya estructura se encuentra en el campo de acción de los Estados y sus mercados. Esta internacionalización incide en el Derecho Internacional Privado de gran manera y transciende a aspectos concretos de las relaciones privadasinternacionales.
Los sistemas financieros modernos se están viendo afectados en los últimos años por diversos factores que condicionan su entorno así como a los sujetos que en él intervienen, hasta el punto de que se está modificando la moderna gestión de las entidades financieras. Entre los factores que afectan a los sistemas financieros destacamos los siguientes:
* La desregulación.
* Ladesintermediación.
* La titularización.
* La innovación financiera.
* La transnacionalidad de los mercados.
* El desarrollo tecnológico.
* La globalización.
Hasta los años setenta Estados Unidos tenía el sistema financiero más desarrollado, sin apenas competidores y con riesgos limitados como consecuencia. Pero a partir de los años setenta las empresas comienzan a salir alexterior buscando mejores costes de producción y de financiación, con lo que surgen nuevos instrumentos financieros, nuevos mercados financieros (especialmente el Euromercado).
La globalización de la Economía en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivelinternacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países,especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como directa a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal pretende la libertad individual ydistorsiona tanto la sociedad como el mercado.
Ventajas y Desventajas de la Globalización.
Factores que benefician su desarrollo:
* Apertura de mercados, como en la Unión Europea
* Medios de comunicación, especialmente Internet
* Crecimiento y fusiones entre empresas.
* Privatización de empresas públicas.
* La desregularización financiera internacional.
Beneficiospotenciales de la globalización:
* Economía y mercado globales.
* Acceso universal a la cultura y la ciencia.
* Mayor desarrollo científico-técnico.
Riesgos de la globalización o Desventajas:
* Aumento excesivo del Consumismo.
* Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
* Desaparición del Estado de Bienestar.
* Se pone más énfasis en la Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia
  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS