Independencia De Las Colonias Americanas

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

Mientras algunos países europeos (Inglaterra, Bélgica, Francia) se industrializaban, España no lo hacía.
Dado el escaso desarrollo de sus industrias, el oro que había recibido de las colonias americanas se empleaba para pagar las mercaderías que compraba a otros países y los préstamos que recibía para armar sus ejércitos. Durante los siglo XVII yXVIII, España se estancó y se empobreció.
Las transformaciones que, hacia el año 1800, vivían Inglaterra y Francia eran muy profundas y allí se ubicaba el centro del poder en esa época.
El cambio tecnológico tuvo como avanzada a Inglaterra, donde el empleo de la maquinaria a vapor en la industria textil permitió producir telas en cantidades jamás pensadas y rápidamente esa tecnología se extendió aotras ramas de la industria y la navegación.
El cambio político, que aseguraba la igualdad de derechos tal como lo proponía la clase burguesa, es decir los poseedores de capital, se expresó sobre todo en Francia donde la monarquía fue sustituída por una república.
Mientras tanto, en América, la creciente población criolla aumentaba sus exigencias de participación política y de aperturacomercial, frente a la rigidez del regimen monopólico español.
Aunque desde 1740 la monarquía española había tenido que disminuir en algo ese régimen monopólico, esos tímidos cambios no conformaron a los criollos.
La decadencia española se acentuó cuando el ejército francés invadió España en 1808. En ese momento en los pueblos españoles se formaron Juntas para organizarse contra los franceses y enAmérica se difundió la consigna: "¡Juntas, como en España!"
Instaladas las Juntas (en Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, etc.) su objetivo inicial fue cambiando, porque tomó fuerza el reclamo de los sectores criollos que siempre habían visto desatendidos sus intereses en la producción y el comercio. Si en un principio el enemigo de las Juntas era Francia, los americanos comenzaron a darse cuentade que solo iba a ser posible el desarrollo de estas tierras liberándose del imperio español.
A partir de 1810, la lucha en el continente va a tener dos grandes centros, Venezuela y el Río de la Plata,  con el objetivo de obtener la independencia de España.
Los patriotas del norte, dirigidos por Simón Bolívar proclamaron la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Por su parte elejército criollo de San Martín actuó en el Río de la Plata, en Chile y en Perú.
En nuestro suelo la revolución estuvo muy unida a los acontecimientos que sucedieron en Buenos Aires. En contacto con la Junta porteña, Artigas encabezó la insurrección oriental, en 1811.

EL REPARTO DEL MUNDO COLONIAL.

Cuando la situación económica europea exige la reactivación de la empresa colonial, es decir,aproximadamente hacia 1870, se distinguen en el mundo dos grandes conjuntos de territorios coloniales: uno en claro retroceso, constituido por las colonias españolas, portuguesas y holandesas, y otro con claras perspectivas de futuro, formado por las colonias francesas e inglesas.
Así pues, hacia 1870 la dinámica anglo-francesa va a erigirse en protagonista del tema colonial, siendo los demás paísesmeros comparsas, hasta la posterior incorporación de algunos otros a la categoría de grandes potencias.

ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.

Entre 1850 y 1914 el mapa político de Europa sufrió constantes cambios. Las guerras fueron la causa de la mayoría de ellos.
Múltiples fueron los motivos que provocaron estos enfrentamientos. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, tenían elementosen común. El desarrollo del imperialismo en este período, llevó a que las potencias capitalistas tuvieran conflictos por el reparto del mundo en las áreas coloniales, y también se enfrentaran en sus propios territorios.
En Europa, la mayoría de las guerras respondieron a un juego de intereses que asumieron todos los países: mantener el equilibrio económico y político en la región. O dicho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de las 13 colonias americanas
  • Independencia De Las Colonias Americanas
  • INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
  • Causas externas de la independencia de las colonias americanas
  • Principales Razones Del Independencia De Las Colonias Americanas
  • Independencia de las 13 colonias Americanas
  • Movimiento De Independencia De Las Colonias Americana
  • Independencia De Las Colonias Americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS