Independencia De Lasprovincias De Centroamerica

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Independencia de las provincias de Centroamérica
La independencia fue un proceso sumamente largo ya que presentaba muchas situaciones conflictivas tanto a nivel interno como externo. Se produjeron abusos por parte de los españoles a la hora de hablar de poder y de adueñarse de tierras y economía; y muchos habitantes no soportaron seguir con esa política para siempre.
Laindependencia de España se dio de forma planeada, la razón por la que no se había logrado antes fue porque se necesitaba que un país diera el primer paso y después todos exigirlo cuando ya la colonia estaba un poco más debilitada. Fue entonces, en el año XIX que las colonias pudieron al fin poder romper los lazos con la metrópoli.
Entre las provincias que fueron más sobresalientes tenemos a El Salvadory Guatemala en lo referente a actividad política ya que ambos tenían la mayor cantidad de grupos sociales en la zona, y con esto la mayor economía e interés en este proceso.
Entre estas clases teníamos como agentes centrales:
* Masas populares: Artesanos, jornaleros, campesinos…
* Fracción progresista Republicana: Comerciantes, terratenientes, alta y media burocracia…
* GruposConservadores: Grandes terratenientes y comerciantes…
La independencia de las provincias centroamericanas se llevaron a cabo en dos etapas: La primera que termina con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la proclamación de la independencia. La Segunda etapa termina en 1840 con la fragmentación estatal.

Costa Rica
La invasión de Napoleón Bonaparte a España produjo que el Imperio español notuviera las fuerzas que tenía antes, por esta razón proclaman una reunión en las que participan representantes de América y España en las Cortes de Cádiz y surge una Constitución democrática.
La Revolución Francesa y la declaración de los Derechos junto a la Independencia de las Trece Colonias, influenciaron ideas de independencia en las provincias asi como sucedió en América del Sur y México,gracias a estas ideas es que se logra redactar el Acta de la Independencia de Guatemala.
Entre las causas del movimiento independentista están:
* La lucha en contra del monopolio comercial: Los países bajo el dominio español únicamente podían vender sus productos a España y esto estancaba el avance económico que se pudo haber obtenido.
* Dar libertad comercial, libertad a los indígenas yeliminación de tributos.
* El descontento de los criollos: Estos no tenían el derecho a obtener cargos políticos ni realizar elecciones como lo hacían los españoles.
* Las ideas de la Ilustración: Iban en contra de las monarquías absolutas.
Chiapas
El movimiento independista fue dirigido por el Dr. Salvador Sanmartín y Cuevas y sus discípulos A la muerte del Dr. Salvador Sanmartín ocurrida el17 de febrero de 1821, en plena campaña independista, su sucesor fue el fray Matías de Córdoba, párroco de la ciudad Santa María Comitán.
Fray Matías de Córdoba y fray Ignacio Barnoya lograron convencer a los procuradores del Ayuntamiento Constitucional a proclamar el Acta que declaró independiente a la ciudad de Comitán, conforme al Plan de Iguala de don Agustín de Iturbide e invitan a hacer lomismo a las otras comunidades del país.
Un día antes Salvador Peralta había reunido al pueblo de Tuxtla para exigir al Ayuntamiento la proclamación de la independencia de la villa de Tuxtla. En la protesta se hallaban : indígenas zoques, criollos radicales y mestizos liberales partidarios de la independencia, el sacerdote Luciano Figueroa y fray Ignacio Barnoya, el Administrador de Correos JuanBalboa, Vicente García, Manuel Girón, Manuel Esponda, el joven militar Joaquín Miguel Gutiérrez y el propio Salvador Peralta, todos juntos influyeron en la decisión de las autoridades municipales.
El Ayuntamiento Constitucional declaró la independencia de la Vila de San Marcos, protestando por conservar la religión católica, respetar a sus ministros, guardar la unión y la paz entre europeos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de centroamerica
  • INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA
  • Independencia centroamerica
  • Independencia De Centroamérica
  • La InDepenDencia De Centroamerica
  • independencia de centroamerica
  • independencia de las colinias españolas en centroamerica
  • La independencia y sus mitos en centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS