INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015


INDEPENDENCIAS EN LATINOAMERICA








Acontecimientos que originan la independencia
de los países latinoamericanos.

Cronología de los mismos que permite observar como se gestaron de manera simultánea en cada país a raíz de la invasión francesa a España. El desarrollo de esta se divide prácticamente en tres etapas que serían:
1. Inconformidad de los nativos
2. Francia invadeEspaña y su efecto en este continente
3. Culminación de la Guerra de independencia en cada país latinoamericano

Rebelión de Juan Francisco León en Venezuela. (1749-1752)
La Corona española reconoce la tenencia de la tierra a los criollos americanos. Nace en Quito el prócer Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre. (1759)
Las fuerzas inglesas coloniales de Norteamérica toman la islacaribeña Dominica y en México estalla una rebelión indígena. (1761)
En el contexto de la Guerra de los Siete años, a la que se une España a favor de Francia, los ingleses ocupan La Habana durante once meses, así como otras islas del Caribe. (1762)
Nace Fernando Artigas, libertador y fundador de la nacionalidad uruguaya. (1764)
Estalla en Quito el alzamiento popular conocido como la “Revolución delos Estancos” contra el monopolio de aguardientes y la aduana de víveres, lo que significó un triunfo transitorio para criollos y mestizos. Nacen los próceres José María Morelos y Pavón, libertador de México y Antonio Nariño, precursor de la independencia en la Nueva Granada. (1765).
Estalla en Chile uno de tantos levantamientos araucanos. Nacen los patriotas neogranadinos Camilo Torres y FranciscoAntonio Zea. (1766)
Por disposición real los jesuitas establecidos en las Indias son apresados y expulsados del continente, lo que da lugar a levantamientos en Guanajuato y Michoacán, en Nueva España. Asimismo, en la región del Tucumán se produce la rebelión de Pedro Bohórquez, llamado Hualpa-Inca. (1766)
Los ingleses ocupan las islas Malvinas. (1769)
Estalla en el virreinato del Perú unanueva rebelión indígena encabezada por los indios Sisasica quienes matan al corregidor y son duramente reprimidos por ello. Nace Manuel Belgrano, prócer de la independencia argentina. (1770)
En Haití estalla la sublevación dirigida por Toussaint Louverture. Ese mismo año, el prócer venezolano Francisco de Miranda viaja a España, para regresar a su tierra en 1806 enfrentado al poder español. (1771)Estalla la guerra entre los colonos norteamericanos y el poder colonial inglés. George Washington encabeza las fuerzas insurrectas. (1775)
Se encarga a Thomas Jefferson el documento mediante el cual es declarada la independencia de los Estados Unidos. Se crea el virreinato del Río de la Plata, formado por Argentina, Charcas (Bolivia), Uruguay y Paraguay. Estalla una rebelión indígena en Guano,Ecuador, contra los abusos del corregidor. Nace en Ecuador José de la Mar, prócer de la independencia y primer presidente del Perú. (1776)
4 de julio. Firma de la Declaración de Independencia de las trece colonias inglesas (actual Estados Unidos) en Filadelfia como consecuencia de las revueltas iniciadas durante 1775. La guerra de independencia contra el Reino de Gran Bretaña finalizó con el Tratadode París en 1783.
Se crean las capitanías generales de Venezuela y Cuba y estallan en Ecuador varias rebeliones indígenas a causa del empadronamiento de la población ordenado por la metrópoli. (1777)
Se establece la capitanía general de Chile. Nacen José de San Martín, libertador de la nación argentina; Bernardo O’Higgins, libertador de Chile; y el patriota también argentino, Mariano Moreno.(1778)
En Charcas (Bolivia) estalla la insurrección de los hermanos Catari contra el corregidor de Chayanta y en La Grita, Venezuela, se protesta contra el monopolio del tabaco. (1779)
Continúan las rebeliones de emancipación en el continente, entre las que destacan la encabezada por José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), en el virreinato del Perú; la de los comuneros del Socorro, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencias De Los Paises Latinoamericanos
  • Independencia de Países Latinoamericanos.
  • La Relacion Entre La Revolucion Frances Y La Independencia De Los Países Latinoamericanos.
  • Independencia de los paises latinoamericano
  • Independencia De Los Países Latinoamericanos
  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Paises Latinoamericanos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS