Independencia de los países asiáticos y africanos tras la ii guerra mundial

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Independencia de los países asiáticos y africanos tras la II Guerra Mundial
En los cuatro siglos transcurridos entre 1500 y 1914, la cuestión central de la historia mundial fue la expansión del poder europeo. Después de 1914, sin embargo, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que gradualmente minaron el predominio de Occidente en el mundo. El catalizador fue la I Guerra Mundial(1914-1918). Durante cuatro años, los europeos lucharon brutalmente y se causaron a sí mismos millones de muertos, además despilfarraron los recursos financieros de todo el continente. Apenas habían comenzado a recuperarse de la catástrofe sufrida por la más grave depresión económica de la era moderna cuando llegó la II Guerra Mundial (1939-1945). Al final de este sangriento conflicto, las potencias europeasestaban tan exhaustas, tan empobrecidas y tan desmoralizadas, que casi no podían asegurar el control sobre sus propios países, por no hablar de las colonias. No es sorprendente que los movimientos nacionalistas en Asia y África se aprovecharan de la debilidad de Europa. En una generación, estos movimientos se emanciparon de los gobiernos coloniales y establecieron una amplia gama de estadosindependientes. Con el fin del tercer cuarto del siglo XX, terminaban 400 años de dominación europea.

Características comunes de los movimientos de independencia
Se puede establecer un conjunto de características comunes que influyeron en todos los movimientos de independencia en Asia y África. Una de estas características es un antagonista común, verbigracia Europa. Es cierto que los diferentesestados europeos administraban sus colonias de distinto modo. Pero a pesar de ello, todos manifestaban similares rasgos de paternalismo y arrogancia y todos transmitieron a sus colonias una herencia institucional (el Estado-nación) que ha tenido consecuencias perdurables.
Los diversos movimientos de independencia compartían en muchos casos algunos rasgos paradójicos e irónicos. En muchas coloniaseuropeas, por ejemplo, los intelectuales y los líderes políticos habían sido educados en Europa o América. Allí habían sido educados en las ideas occidentales de libertad e igualdad encarnadas en las revoluciones americana y francesa. No fue una gran sorpresa, por lo tanto, que volvieran a casa con estos ideales, especialmente el objetivo de la soberanía nacional. Los líderes habían conocido ademásotro modelo de acción política, la Revolución Rusa. El éxito de la revolución marxista de 1917 en Rusia parecía ofrecer un equipo (hágalo usted mismo) a los intelectuales nacionalistas que en todo el mundo intentaban dinamitar sus viejos regímenes. El marxismo, mezclado con el nacionalismo, formaba una combinación explosiva que puso en marcha revoluciones exitosas a lo largo del siglo XX, desdeChina a Vietnam y de África a Cuba. Los líderes occidentales además, exportando el nacionalismo y el marxismo, habían puesto en manos de quienes se resistían a ellos, los instrumentos de su propia expulsión.
Una vez que se concedió independencia a las colonias, tuvo lugar otra paradoja. La libertad no siempre trae consigo la prosperidad y el autogobierno para el que mucho líderes llevabantrabajando mucho tiempo. En algunos casos, el nuevo pueblo 'libre' descubrió al despertar que sus jefes coloniales simplemente habían sido sustituidos por dictadores locales que utilizaban las viejas instituciones coloniales para su beneficio personal. En otros casos, los países se enfrentaban a nuevas formas de explotación económica tan opresivas como las del período colonial. Si esa explotaciónconstituía otra forma de colonialismo, en ocasiones llamado neocolonialismo, o si fue asumida de buen grado por los nuevos jefes de las antiguas colonias, es materia de discusión para los historiadores. Algunos dicen que aunque las colonias habían gozado de escasa capacidad de decisión sobre cómo administrar los recursos económicos, los nuevos estados soberanos sí tuvieron elección. Eran libres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de países africanos
  • Independencia A La 2 Guerra Mundial
  • Italia tras la segunda guerra mundial
  • Tratados Tras La Primera Guerra Mundial
  • Ii guerra mundial
  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS