independencia de México y América central

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL
Antes de la independencia el virreinato de la nuevas España comprendía una vasta área que se extendía desde el Caribe hasta el pacifico y desde la frontera de Guatemala y Chiapas hasta la provincias internas del este y del oeste, incluyendo el territorio que más tarde se incorporo al suroeste de los Estado Unidos de Norte América.

Se tenía unapoblación aproximada de 6.122.00 habitantes, Ciudad de México, capital del virreinato era la mayor ciudad tanto del norte como del sur.
Nueva España era con mucha diferencia, la colonia más rica de España, en el comercio uno de los más importantes en importación y exportación de mercancías así como el ingreso per cápita, además de la agricultura y la ganadería, que ocupaban el 80% de la fuerza detrabajo total, como también lo fue ya en menor medida en las manufacturas y las minerías. Lo cual esta actividad económica producía grandes ingresos, directamente o indirectamente, a la corona española.
Sin embargo la península imponía una serie de restricciones económicas sobre el comercio de Nueva España, las más importantes de las cuales eran la prohibición de exportar con puertos extranjeros,la existencia de monopolios de ciertos productos y gran numero de impuestos que debían pagarse en la importación y exportación de productos españoles procedentes de España o del extranjero. Lo cual el control económico y los monopolios ejercidos por los españoles constituían el motivo principal de protesta en las colonias, así como la concepción de los tres grandes grupos éticos (blancos,mestizos e indios) que tenían un estatus legal y costumbres distintas, además de tener diferentes obligaciones fiscales y derechos civiles entre otros. En tanto también en los blancos existía peligrosa diferencias por un lado los nacidos en América (criollos) y por el otro los peninsulares nacidos en España.
Con lo cual el reducido grupo de peninsulares constituía la elite administrativa debido aque ocupaban los cargos gubernamentales y militares más altos. En la escala social le seguían los mineros, los comerciantes y los propietarios agrarios, la mayoría de los cuales eran criollos y constituían la elite de México. Más debajo de la escala social se encontraban los abogados y otros criollos con estudios que ocupaban los cargos gubernamentales y eclesiásticos inferiores. Las castas y losindios eran los segregados de las clases privilegiadas tanto por la legislación y las costumbres como su pobreza. Por lo tanto una crisis de subsistencia además de las distinciones étnicas que establecía la ley española fue el detonante de la rebelión de masas.
Aunque Hidalgo proclamo la independencia en nombre de Fernando VII, y Morelos la proclamo en contra de Fernando VII, la burguesía y laelite mexicanas inicialmente aspiraron a la autonomía dentro del imperio.
La independencia de Guanajuato, que comprendía la mayor parte de la región denominada el Bajío, fue el escenario de la actividad conspirativa a causa de su peculiar configuración social, emprendido por Hidalgo en su casa de dolores en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Esta revolución empezó en nombre de Fernando VII, yla virgen de Guadalupe como símbolo máximo de la piedad mexicana. Esta a su vez era poco clara en sus objetivos.
Finalmente fuerzas rebeldes se enfrentaron al ejercito de calleja donde sufrieron una desastrosa derrota que significo el final de su corto pero terrible levantamiento. Hidalgo fue capturado en Coahuila y conducido a chihuahua donde fue juzgado y ejecutado además de cortarles la cabezajunto con otros tres jefes rebeldes mismas que se exhibieron en la alhóndiga de granaditas en Guanajuato.
Después la dirección del movimiento paso a manos del sacerdote José María y Morelos y de Ignacio rayón, quienes continuaron conduciendo a las tropas insurgentes que quedaban en el bajío.
Morelos logro alguna victorias importantes, clarifico los objetivos de la revolución, patrocino una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la independencia de mexico y america central
  • mexico, america central y las antillas
  • la independencia de mexico y am central
  • Independencia de mexico y americ central
  • AMERICA CENTRAL
  • america central
  • América Central
  • America Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS