Independencia de méxico.

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
I. ANTECEDENTES.

A finales del S. XVIII concurrieron una serie de circunstancias, de distinto carácter, que provocaron un movimiento en tierras mexicanas a favor de su independencia como país; estos factores que finalmente llevaron a la proclamación de México como nación soberana fueron los siguientes:

I. a. PLANO SOCIAL.

En la época anterior a la ola independentista, que empezó afinales del siglo XVIII, Hispanoamérica estaba regida por un imperialismo muy acentuado, estando el comercio y la defensa fuertemente organizados y controlados por España.

Sin embargo, los criollos se sentían desligados de España y mucho más próximos a las tierras americanas. Les gustaba llamarse “americanos”, en lugar de “españoles”, especialmente desde 1789 y, aunque generalmentemostraban lealtad hacia España, era muy frecuente la puesta en duda de la fidelidad que sentían hacia ella. Los criollos habían tomado conciencia de su identidad y de la posesión de sus recursos, y la política española y el fuerte monopolio impuesto por la metrópoli lesionaban sus intereses.

En el siglo XVII, Hispanoamérica tenía una considerable independencia de España, ya que las actividadesmineras provocaban el desarrollo de nuevas actividades, como las industrias manufactureras, que a su vez estimulaban el establecimiento de la gente en ciudades. Gradualmente estas poblaciones iban asumiendo una identidad nacionalista. Sin embargo, los precios elevados y la escasez que provocaban el monopolio español originaron que las diferentes colonias hispanoamericanas se relacionarancomercialmente, y ello propició la formación de nuevas clases sociales de terratenientes y comerciantes criollos.

Lentamente, el tesoro español proveniente de América fue disminuyendo, debido al aumento de comercio entre las colonias y a la baja en la producción minera. El dinero de los productos americanos era usado dentro de América, y se destinaba tanto al ejército como a la administración porparte de los hispanoamericanos. La minería cedió paso a la agricultura, la ganadería y la manufactura, y las haciendas adquirieron gran importancia, sobre todo en México.

Sin embargo, los hispanoamericanos no vieron necesidad de independizarse formalmente de España a principios del s. XVIII, ya que la presión ejercida sobre ellos no era demasiado grande. La situación cambió a partir de 1765,cuando llegó el imperialismo. Esto fue debido a la renovación del control imperial con Carlos III, y el imperialismo se vio incrementado en gran medida. Para ese entonces, América era ya un conjunto de colonias autosuficientes, y el querer ligar la economía americana a España era tan solo un simple capricho de la burocracia española.

La derrota en la Guerra de los Siete Años provocó lanecesidad, por parte de España, de aumentar la fuerza del control comercial. Los aumentos de impuestos se hicieron habituales, cuando las tierras americanas ya estaban desarrolladas y tenían intereses propios. El sistema administrativo muy imperialista, impuesto por los Borbones provocaba el descontento de los hispanoamericanos.

[pic]

Mapa de los Virreinatos del continente americano.América estaba burocráticamente bajo estricto control español. Se crearon nuevos virreinatos (como el del Río de la Plata) además de los cuatro ya existentes; se nombraron nuevos funcionarios, conocidos como intendentes, que ejercían su control sobre la población americana. En 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas debido a que les preocupaba la independencia jesuítica, como consecuencia delenfrentamiento borbónico con la Iglesia, ya que los Borbones se proponían eliminar aquellas instituciones que tuviesen privilegios especiales, lo que agravó la pugna. Así, de la institución católica surgieron muchos de los generales que tendrían papeles protagonistas en las luchas por la independencia. También se dificultaba el ascenso de grados a los militares americanos, aunque muchos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS