Independencia de méxico

Páginas: 37 (9077 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
9. El proceso ideológico de la Revolución de Independencia(
Luis Villoro

La sociedad como un haber

En 1808 un hecho insólito en la historia de los reinos hispánicos da la señal de que se manifiesten abiertamente actitudes favorables a la Independencia: por primera vez, la corona de España e indias parece encontrarse sin cabeza. Los monarcas hispanos presos por Bonaparte, la metrópoli enmanos del tirano extranjero, el pueblo español se organiza espontáneamente dirigiendo la resistencia, mientras medio mundo contempla azorado la súbita desaparición del vínculo regio que lo unificaba. En la Nueva España pronto se esbozan dos actitudes opuestas. Mientras el virrey vacila o, al menos, trata de ocultar sus propósitos, los altos funcionarios del gobierno y los comerciantes europeosenfrentan su criterio al portavoz del grupo criollo: el Ayuntamiento de la capital novohispana.
El criterio de los peninsulares es simplista: nada ha cambiado en Nueva España. Todo debe permanecer como estaba. ¿Para qué hablar de cambios y novedades?
"En el presente estado de cosas —manifiesta el Real Acuerdo— nada se ha alterado en orden a las potestades establecidas legítimamente ydeben todas continuar como hasta aquí", sin necesitar nuevos juramentos de obediencia. La sociedad entera, con sus autoridades constituidas, sus reglamentos e instituciones, debe permanecer en suspenso, detenida en el orden y traza que la informa, como si se hubiera petrificado de súbito, esperando que la voz real la vuelva a poner en movimiento […].
[…] Tanto para los representantes delAyuntamiento de la ciudad de México como para Jacobo de Villaurrutia, el único oidor criollo, la desaparición efectiva del monarca obliga a plantear el problema del asiento de la soberanía. Fernando VII conserva el derecho a la corona, pero se introduce una idea que cambia el sentido de su dominio: el rey no puede disponer de los reinos a su arbitrio, carece de la facultad de enajenarlos. […] Lasoberanía le ha sido otorgada al rey por la nación de modo irrevocable, y existe un pacto original, basado en el consenso de los gobernados, que el rey no puede alterar.
[…] Abandonando el terreno de la simple especulación, el criollo se ilusiona por un momento con la posibilidad de injertar su actividad en el desarrollo político de la sociedad. No aspira, por lo pronto, más que a unareforma de escasa importancia; pero si tiene éxito, habrá logrado mucho más que eso: habrá transformado el orden social, de una estructura rígida dominada por la burocracia, en una realidad susceptible de ser moldeada conforme al empeño de su voluntad creadora.

La constitución americana

Para afirmar sus opiniones, ambos contendientes hacen el recuento de sus derechos. El grupo europeo se basa enla doctrina del derecho divino de los reyes, y exige callada obediencia. […] El partido criollo, por su parte, funda sus pretensiones en reglamentos aún vigentes. […] . A caza del principio, llegará hasta la Carta Magna de Castilla redactada por Alfonso el Sabio en las alturas del Medievo […]. Faltando el rey, deben juntarse los hombres nobles y sabios del reino y los representantes de las villasy, constituyendo un congreso, guardar y dirigir los bienes reales. La disposición, que arredraba por su novedad a los oidores europeos, se leía en viejos manuscritos castellanos. Basado en ellos, don Jacobo de Villaurrutia propone la nueva organización política, secundado por los representantes de la ciudad de México.
[…] América no depende de España, sino sólo del rey de Castilla; preso éstey ocupadas sus tierras por el extranjero, la Nueva España debe reunir a los notables del reino en una junta prevista en el Código Indiano que dotó a la Nueva España de la misma facultad de convocar Cortes que tenían otros reinos hispánicos […].
La soberanía nacional

El partido criollo pretende basar sus pretensiones en algunas leyes fundamentales del reino. Veamos ahora en qué sentido debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS