independencia de mexico

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La figura central y el principal instigador de la independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores. En cuanto se ordenó como sacerdote, Hidalgo empezó a promover el levantamiento popular de indios y mestizos en contra de los españoles ricos, los hacendados, y los aristócratas. Pronto comprendió la necesidad de diversificar las actividadesindustriales en Guanajuato, cuya economía tradicionalmente estaba centrada en la minería. Al mismo tiempo, durante sus siete años en Dolores, Hidalgo promovió grupos de discusión en su casa, dónde les daba la bienvenida a indígenas, mestizos, criollos y peninsulares. Los temas de estas discusiones eran eventos contemporáneos, al los cuales Hidalgo incluía sus opiniones sociales y económicas. El movimientode independencia nació entre estas discusiones informales y fue dirigido en contra de la dominación política y económica española sobre la Nueva España. Los conspiradores decidieron empezar el conflicto el 8 de diciembre de 1810.
El inicio de la guerra

Los planes fueron descubiertos por el gobierno central, y los conspiradores fueron alertados por Doña Josefa Ortíz de Domíguez, corregidora deQuerétaro, de que habían órdenes de apresarlos. Presionados por los nuevos acontecimientos, Hidalgo decidió empezar la lucha por la independencia inmediatamente en la mañana del 16 de septiembre de 1810 (esta es la fecha que México celebra su independencia). Las campanas de la iglésia llamaron a la gente, e Hidalgo les pidió que se unieran a la lucha contra del gobierno español y de lospeninsulares con su famoso Grito de Dolores: “¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Muerte al mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!” El tumulto respondió entusiastamente, y pronto una multitud empezó a marchar hacia la capital regional en Guanajuato. Los mineros de Guanajuato se unieron a los trabajadores de Dolores en la masacre de todos los peninsulares que se resistieran, incluyendo el intendente, el jefe localcolonial.
De Guanajuato las fuerzas independientes marcharon a la Ciudad de México después de haber capturado Zacatecas, San Luis Potosí, y Valladolid. El 30 de octubre de 1810 encontraron resitencia de los realistas en el Monte de las Cruzes, y, aunque los rebeldes ganaron la batalla, el impulso inicial se perdió, y fracasaron en su intento de tomar la Ciudad de México. Después de varias victorias,las fuerzas insurgentes se movieron hacia el norte, con destino a Texas. En marzo del siguiente año, los insurgentes fueron emboscados, y fueron tomados prisioneros a Monclova (en el actual estado de Coahuila). Hidalgo, como sacerdote, fue enjuiciado por la Santa Inquisición, y encontrado culpable de herejías y traición fue condenado a muerte. Hidalgo fue fusilado el 31 de julio de 1811. Mutilaronsu cuerpo, y su cabeza fue expuesta públicamente en Guanajuato, como advertencia a posibles insurgentes.
José María Morelos y Pavón y la declaración de independencia

Después de la muerte de Hidalgo, José María Morelos y Pavón asumió el liderazgo del movimiento insurgente. Morelos tomó las riendas de los asuntos políticos y militares de la insurrección y planeó un movimiento estratégico paraenvolver a la Ciudad de México y cortar su comunicación con las costas. En junio de 1813, Morelos convocó a un congreso nacional de representantes de todas las provincias, y se reunieron en Chilpancingo en el actual estado de Guerrero para discutir el futuro de México como una nación independiente. Los puntos más importantes del documento preparado por el congreso fueron la soberanía nacional, elderecho universal al voto a todos los hombres, la adopción del catolicismo como la religión oficial, la abolición de la esclavitud y el trabajo forzado, el fin a los monopolios gubernamentales y el fin de los castigos físicos. Se firmó la declaración de independencia el 6 de noviembre de 1813. Aunque las fuerzas de Morelos tuvieron éxito inicialmente, las autoridades coloniales vencieron el sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS