Independencia de mexico

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
GRUPO: 206 FILA: 6

BLOQUE 7: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
CONSPIRACIONES (CONJURA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MEXICO, VALLADOLID Y QUERETARO)
*Los criollos se reunían para hablar de los problemas de la Nueva España.
*Crearon la conspiración de de la conjura del ayuntamiento de la ciudad de México, la de Valladolid y la de Querétaro.
*La conspiración de Conjura del ayuntamiento dela ciudad de México porque el rey Fernando VII
no tenia control sobre España.
*Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate, criollos, en base a los escritos del Barón de Montesquieu, alegaron que la soberanía es del pueblo y el rey no estaba en condiciones de gobernar y era necesario nombrar un gobierno provisional para la Nueva España.
*L a propuesta fue rechazada por los españoles de la realaudiencia y llevo a la caída del virrey Iturrigaray, acusado de quererse proclamar rey de la Nueva España.
*La Conjura de Valladolid fue creada ya que un grupo de representantes de instancias novohispanas pretendían la creación de una soberanía mientras el rey Fernando VII retomaba el poder.
*La Conjura de Valladolid fue convocada por José Mariano MIchelene, miembros del clero y oficiales delejército realista.
*A pesar de ya haber sido capturados el virreinato no los considero un peligro y quedaron libres.
*En Querétaro la conspiración fue en la casa del corregidor Miguel Domínguez y fue la más famosa de las 3 conspiraciones conocidas.
*En ella se reunían el párroco de la ciudad de Dolores, Miguel Hidalgo, el corregidor y su esposa Josefa Ortiz, los militares, Ignacio Allende,Juan Aldama y Mariano Abasolo, la cual al ser descubierta, dio comienzo a la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810.
LA PARTICIPACION Y EL PENSAMIENTO DE LOS ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EN LA ETAPA DE INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
MIGUEL HIDALGO Y EL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA
*Después de unos días de haber comenzado el movimiento y con el apoyo de miles de personas,Hidalgo tomo varias ciudades como, San Miguel el Grande y Salamanca, aunque otras fue más difícil por la gente que miraba la oportunidad de vengarse en contra de los españoles.
*Guanajuato tuvo resistencia, puesto que los españoles se atrincheraron en la Alhóndiga de Granaditas, de donde surgieron actos de violencia por parte del ejército de Hidalgo.
*En e movimiento Hidalgo fue conocido comoGeneralísimo de las fuerzas insurgentes y el general Ignacio Allende como capitán general.
*Otras tropas importantes fueron las de Ignacio López Rayón y el de José María Morelos, los cuales se dirigían imparables a la capital de la Nueva España.
*El 30 de octubre de 1810 hidalgo vence a las tropas realistas en el monte de las cruces, pero al no tener claras sus motivaciones, decide no tomar laciudad de México.
EL VIRREY VENEGAS: PERSECUCION DE LOS INSURGENTES
*El virrey Venegas envió a Félix María Calleja perseguir a los insurgentes y acabar con la rebelión.
*Gracias a la poca organización del ejército insurgente y la estrategia del ejercito realista, en Aculco el ejercito realista logro la batalla en contra del movimiento de Hidalgo.
*Después de la batalla de Aculco, el ejércitoinsurgente se dividió, unos siguieron a Ignacio Allende a Guanajuato y otros pocos continuaron con Hidalgo hasta Guadalajara.
*Allende fue derrotado en Guanajuato y huyó junto con Aldama y Abasolo a Guadalajara a reunirse con Hidalgo.
*Hidalgo tuvo la idea de crear un gobierno que diera legitimidad al movimiento y nombro a Ignacio López Rayón ministro de estado y ministro de justicia, el cualbuscaría alianza con Estados Unidos así como apoyo militar y económico.
*El gobierno que creo Hidalgo logro la proclamación de la abolición de la esclavitud en diciembre de 1810, el cual menciona que los sueños de un esclavo le dará libertad por 10 días y el transgredir este artículo provocaría la pena de muerte.
*Los insurgentes son casi derrotados definitivamente en el Puente de Calderón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS