Independencia De Mexico

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La Independencia de México
El periodo histórico que se conoce como independencia empieza desde el 16 de Septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 deSeptiembre de 1821 con la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México.
A finales del tercer siglo de dominación española, toda parecía pasivo sin embargo las ideas de Libertad, Igualdad eIndependencia estaban entrando en la mente de la gente.
Dichas ideas se dice fueron esparcidas por el fraile Melchor de Talamantes, que hacia circular escritos que afirmaban que México tenía “todoslos recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes”, que esta era capaz de hacerse independiente y que era necesario porque España jamás le importaría el bien de laNueva España, tanto como le importaría a un gobierno libre representado por nuestra propia gente.
En Guanajuato, el Capitán Ignacio Allende encabezaba un grupo de conspiradores que intentaban promoverla independencia del país. Este grupo estaba integrado por los Capitanes Aldama y Arévalo, los presbíteros Castelbraque, Casas del Cerro, Zamarripa y otros. Después, el centro de la conspiración setrasladó a Querétaro, en donde se precipitaron los acontecimientos que dieron origen a la insurrección.
En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M.Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y don Emeterio González y otros. Estas reunionesse ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor Don Miguel Domínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdo con el movimiento y en su casa se reunían con Allende paratratar el proyecto.
La conspiración fué delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor, se entero y envió a Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS