Independencia de mexico

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Introducción
La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino conquistador, colonizador y opresor;para convertir a la Nueva España en un país libre.
Sin embargo, esta libertad e independencia tuvieron diversas lecturas, es decir, mientras para algunos sectores significaba que el naciente paísfuera capaz de decidir sobre su propia organización y su destino; tomando decisiones propias sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros sectores el paísdebía obtener su libertad, pero sin romper los vínculos con España, y el rompimiento no debía ser total.
De esta manera se inició un largo período de nuestra historia en el que prevalecieron lasdisputas entre republicanos y monarquistas. Los cuales a pesar de sus diferencias ideológicas irreconciliables, lucharon juntos no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica ypolítica. Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.
El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La NuevaEspaña permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una éliteilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó ala élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor deNapoleón Bonaparte , para después cederla a su hermano Jose Bonaparte , de modo que España quedó como una especie de protectorado francés.
En las colonias españolas en América, se formaron varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS