Independencia de Mexico

Páginas: 25 (6191 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Manifiesto de Miguel Hidalgo en que contesta cargos de la Inquisición.
15 de Diciembre de 1810.





Cuartel General en Guadalajara.
MANIFIESTO QUE EL SEÑOR D. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, Generalísimo de las Armas Americanas, y electo por la mayor parte de los Pueblos del Reino para defender sus derechos y los de sus conciudadanos, hace al Pueblo.
Me veo en la triste necesidad desatisfacer a las gentes sobre un punto en que nunca creí se me pudiese tildar, ni menos declarárseme sospechoso para mis compatriotas.
Hablo de la cosa más interesante, más sagrada, y para mí la más amable: de la Religión Santa, de la fe sobrenatural que recibí en el Bautismo.
Os juro desde luego, amados conciudadanos míos, que jamás me he apartado, ni en un ápice de la creencia de la Santa IglesiaCatólica: jamás he dudado de ninguna de sus verdades: siempre he estado íntimamente convencido de la infalibilidad de sus Dogmas, y estoy pronto a derramar mi sangre en defensa de todos y cada uno de ellos.
Testigos de esta protesta son los feligreses de Dolores y de San Felipe, a quienes continuamente explicaba las terribles penas que sufren los condenados en el Infierno, a quienes procurabainspirar horror a los vicios, y amor a la virtud para que no quedaran envueltos en la desgraciada suerte de los que mueren en pecado: Testigos las gentes todas que me han tratado, los pueblos donde he vivido, y el Ejército todo que comando.
¿Pero para qué testigos sobre un hecho, e imputación que ella misma manifiesta su falsedad?
Se me acusa de que niego la existencia del Infierno, y un poco antesse me hace cargo de haber asentado que algún Pontífice de los canonizados por santo está en este lugar, ¿cómo pues concordar que un Pontífice está en el Infierno negando la existencia de éste?
Se me imputa también el haber negado la autenticidad de los Sagrados Libros, y se me acusa de seguir los perversos Dogmas de Lutero: Si Lutero deduce sus errores de los libros que cree inspirados por Dios,¿cómo el que niega esta inspiración sostendrá los suyos deducidos de los mismos libros que tiene por fabulosos? Del mismo modo son todas las acusaciones.
¿Os persuadiríais americanos, que un Tribunal tan respetable, y cuyo instituto es el más santo, se dejase arrastrar del amor del paisanaje, hasta prostituir su honor, y su reputación?
Estad ciertos, amados conciudadanos míos, que si nohubiese emprendido libertar nuestro Reino de los grandes males que le oprimían, y de los muchos mayores que le amenazaban, y que por instantes iban a caer sobre él, jamás hubiera sido yo acusado de hereje.
Todos mis delitos traen su origen del deseo de vuestra felicidad si éste no me hubiese hecho tomar las armas, yo disfrutaría una vida dulce, suave, y tranquila, yo pasaría por verdadero católico,como lo soy, y me lisonjeo de serlo, jamás habría habido quien se atreviese a denigrarme con la infame nota de la herejía.
¿Pero de qué medio se habían de valer los españoles europeos, en cuyas opresoras manos estaba nuestra suerte?
La empresa era demasiado ardua: la Nación que tanto tiempo estuvo aletargada, despierta repentinamente de su sueño a la dulce voz de la libertad corren apresurados lospueblos, y toman las armas para sostenerla a toda costa.
Los opresores no tienen armas, ni gentes, para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tienen condenados. ¿Pues qué recurso les quedaba?
Valerse de toda especie de medios por injustos, ilícitos y torpes que fuesen, con tal que condujeran a sostener su despotismo y la opresión de la América: abandonan hastala última reliquia de honradez y hombría de bien, se prostituyen las autoridades más recomendables, fulminan excomuniones, que nadie mejor que ellas saben, no tienen fuerza alguna; procuran amedrentar a los incautos y aterrorizar a los ignorantes, para que espantados con el nombre de anatema, teman donde no hay motivo de temer.
¿Quién creería, amados conciudadanos, que llegase hasta este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS