Independencia De Mexico

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Independencia de México
Introducción
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27de septiembre de 1821.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España.
Invasión. Sept. 1810 a Junio 1811
Conspiración de Querétaro fue un movimiento clandestino nacido en la ciudad de la paz en 1810, se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra deIndependencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.
En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos,optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El domingo 16 de septiembre, en la parroquia de esa población, Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses a rebelarse contra la opresión y el mal gobierno y comenzar la Guerra de Independencia. Hidalgo empezó lalucha al grito de “¡Viva Fernando VII! ¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”
El ejercito de Hidalgo se integro con campesinos, trabajadores de las minas, militares criollos y eclesiásticos de bajo rango. Miles de indígenas y hombres de casta, armados con lanzas, machetes, garrotes, hondas, arcos y, rara vez, con armas de fuego, se sumaron las tropas insurgentes.
JessicaCarmona Andrade nos comenta que la independencia de México se manifiesta en este sentido en varias etapas Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, también noscomenta que además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
Deisy Paola Pérez Fontes nos reitera que Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse laindependencia. El pueblo muy molesto de armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.
También nos cuenta que llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde hidalgo fue nombrado General del ejército, además de agrega que, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a lagente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad.
Durante los primeros meses de la lucha armada, consistió en un levantamiento popular, desordenado y violento, en una rebelión campesina, que no contaban con el armamento adecuado.


Deisy Paola Pérez Fontes, dice que Cuando sedirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros; Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS