Independencia de mexico
El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.
El Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes, en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.
El Postclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de losespañoles.
Conquista de México: 1519 - 1521
México Colonial: 1521 - 1810
Independencia de México: 1810 - 1821
México Independiente: 1821 - 1846
Intervención Norteamericana: 1846 - 1850
Revolución de Ayutla 1850 - 1855
Guerra de Reforma 1855 - 1862
Intervención Francesa: 1862 - 1867
Mexico Liberal 1867 - 1876
Porfiriato: 1876 - 1910
Revolución Mexicana: 1910 - 1920
MéxicoPost-Revolucionario: 1920 - 1936
México Moderno: 1936 – Presente
Preclásico:
Este periodo de tiempo duró aproximadamente del año 2000 a.C. al año 1 d.C. se caracteriza porque en él, se forjan los primeros centros ceremoniales.
La cultura que caracteriza a este horizonte cultural es la OLMECA, la cual se desarrolló en el Sureste de México sus elementos culturales de esta cultura sondiversos, citaremos algunos:
Las cabezas colosales olmecas, las cuales fueron talladas de piedra volcánica, y pese a que no tenían conocimientos sobre el uso de las herramientas de metal, estas parecen que fueron talladas con tales instrumentos, pues están finamente talladas. La longitud aproximada de estas cabezas es de 2 metros de altura y pesan alrededor de 50 toneladas. Algunos piensan que estarepresentan a jefes guerreros. Fueron los inventores del juego de pelota, la razón por la que nos atrevemos a dar esta afirmación, es que en SAN LORENZO, se encuentra la cancha más vieja de este juego en toda Mesoamérica. Este juego tenía diversas variaciones, según el lugar donde se jugaba, aquí mencionamos algunas de las reglas que se manejaban en este juego: estaba conformado de 2 equipos, de uno asiete jugadores cada uno, con un juez, se enfrentaban en una cancha larga, dividida en dos, haciéndose pases de o lanzando directamente una pelota de hule crudo de 3 kg, aproximadamente, a lo largo de una cancha, esta debería ser tocada por alguna parte del cuerpo permitida ( caderas, codos, mazo, guante, antebrazo). Se suponer que tenían que meter la pelota en un anillo que estaba en la cancha, yel que hiciera faltas, se le anotaban como un tipo de rayas. Se ha descubierto que alguno de los dos moría al terminar un partido, pero no se sabe, si era el ganador del juego o el perdedor. Las canchas de juego tenían las siguientes características que describe el fraile Sahagún en sus escritos sobre las costumbres : ...el juego de la pelota se llamaba tlaxtli o tlachtli que eran dos paredes,que había entre la una y la otra veinte o treinta pies, y serían de largo hasta cuarenta o cincuenta pies; estaban muy encaladas las paredes y el suelo, y tendrían de alto como estado y medio, y en medio del juego estaba una raya que hacía al propósito del juego; y en el medio de las paredes, en la mitad del trecho del juego, estaban dos piedras como muelas de molino agujereadas por medio, fronterala una de la otra y tenían sendos agujeros tan anchos que podía caber la pelota por cada uno de ellos' Ellos inventaron un sistema de numeración vigesimal, es decir que tenía de base 20, este era representado por un sistema de punto y barra ( es decir, ellos inventaron un sistema que sirvió de base a los mayas para crear un sistema de numeración parecido) Construyeron las primeras pirámides entoda MESOAMÉRICA, en sus centros ceremoniales, de la venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Rindieron culto al jaguar, lo cual se ve reflejado en muchas de sus esculturas. Tenían la costumbre de mutilarse los dientes y raparse
Clásico:
En este periodo sobresalen dos culturas:
a) La Teotihuacana, la cual se estableció en el valle de México, en lo que hoy son los estados de México, DF,...
Regístrate para leer el documento completo.