Independencia de mexico

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Fabian Delgado
Historia
16/09/2014

Prof. Patricia Lagunas Villada


Independencia de México
La Independencia de México fue la consecuencia de un procesopolítico y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y lasrevoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura socialy política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
¿Cuándo?
16de septiembre de 1810 (el Grito de Dolores)-27 de septiembre de 1821 (entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México).
¿Quiénes?




¿En dónde?
Causas:
Fueron principalmente ladesigualdad económica y social de sus habitantes; la vergonzosa clasificación en castas despreciadas y explotadas, es decir la de los indios.
Al igual en el despotismo y desprecio con el que los europeosveían a los criollos, pues ellos querían independizarse, querían tener un poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas.
Además que un factorimportante era el de los indígenas y esclavos, acerca de su pobreza y esto dio pie la destrucción de su cultura.

Consecuencias: 1. España tuvo que reconocer la independencia de México, terminando asítres siglos de dominio español. 

2. Se acordó que la forma de gobierno en México fuera un Imperio Monárquico Constitucional y que se llamara a Fernando VII, rey de España, a dirigirlo. Por lo tanto,no se logró una verdadera independencia; tendría que pasar algún tiempo para que esto se consiguiera del todo. 

3. Miles de mexicanos murieron durante una guerra que se prolongó durante 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS