Independencia De Mexico

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Presentación

Escuela: Colegio De Estudios Universitarios Del Mayab

Maestra: Shantall Gabriela Rodríguez Uh

Alumno: Norberto Ángel González Rosas

Materia: Historia Del Derecho Mexicano

Trabajo: Investigación Sobre La Independencia De México

Grado & Sección: 1° A Vespertino

Fecha De Elaboración: Miércoles 7 De Noviembre Del 2012

Fecha De Entrega: Viernes 9 De NoviembreDel 2012

Introducción

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821.
El siguiente trabajo de investigación contiene los aspectos más relevantes del movimiento insurgente iniciados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, así como también contiene aspectos que pocos libros de texto han mencionado sobre otros factores aun mas internos que propiciaron a iniciar la guerra de independencia muy tempranamente.
Este trabajo contiene los nombres de personajes que fueronimportantes en esta lucha independiente así como también menciona los nombres de otros personajes que no son muy mencionados en los libros de texto, documentales o en canales de educación recreativos.
Este trabajo de investigación menciona fechas, lugares, acontecimientos importantes y circunstancias que otros libros de texto no mencionan detalladamente, por lo que este trabajo de investigaciónaborda en algunos puntos detallados para hacer en su conjunto, mas entendible la investigación y desmenuzando por partes los factores, aspectos, características más sobresalientes de dicho movimiento independista.
Por parte final de esta introducción, este trabajo de investigación contiene una conclusión final redactada por el autor de dicha investigación y que dichas opiniones, comentarios,puntos de vista tanto generales como particulares, serán respetados por quienes lean o tengan en su poder dicha investigación y solo sea usado como fines de aprendizaje y conocimiento profundo sobre este hecho histórico llamado independencia de México.

La Independencia De México

Los Movimientos Autonomistas Criollos y El Rechazo Español
Los planteamientos de los criollos, de una u otra manera,conducían a obtener el trato de igualdad de las colonias con España o ser reconocidas con poderes formales, aunque dependientes de la metrópoli, es decir, con una autonomía real, ya planteada desde el momento de la aplicación de las reformas de la casa de Borbón.
Los argumentos de que solo podían ser las juntas de gobierno de las colonias las únicas con la autoridad de declarar la guerra aFrancia y preservar el territorio para el legítimo gobernante, debían gobernar en su nombre. En esos momentos, para los criollos represento adoptar la idea de que podían lograr la igualdad con España.
El hecho de plantear la ausencia de un monarca con legitimidad, presentaba en la política la necesidad de tener un gobierno propio, ese era el planteamiento de los criollos urbanos, los más sinceros,desde que eso representaba dejar de ser marginados de los asuntos de gobierno y promover el ejercicio de la autonomía.
Desde luego ese planteamiento no convenía ni a la integridad del estados ni a los intereses de las estamentos de comerciantes y mineros que se verían afectados por cortar los lazos coloniales.
Los criollos sostenían que el ayuntamiento debería gobernar, pero no debería realizaralgún cambio en el gobierno durante la ausencia del Rey. Se afirmaba también que se podía llegar a la separación de la colonia, pero que esto no era necesario, aunque les bastaba con reconocer a alguna de las juntas españolas.
Los criollos del ayuntamiento apoyaban a los sectores productivos de la Nueva España, cuyos vínculos estaban más relacionados con los intereses internos, y menos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS