independencia de mexico

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La independdencia de mexico fue la consecuencia de un proceso politico y social que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por laindependencia mexicana tuvo su antecedente en la invasion de Francia a España. El movimiento independentista mexica tiene como marco la ilustracion y las revoluciones liberales de la ultima parte delsiglo XVLLL. Por esa epoca la elite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y politica derivados de las reformasborbonicas, a los que se sumò una una profunda crisis economica en Nueva España, tambien generaron un malestar entre algunos segmentos de la poblacion.
La etapa de inicio de la guerra de Independencia deMexico corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Queretaro no tuvieron otra alternativa que ir a las amas en unafecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiracion se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores arebelarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rapido hacia las principales ciudades del Bajio y luego hacia la capital de Nueva España, pero en lasinmediaciones de la Ciudad de Mexico retrocedieron por orden de Hidalgo.
La segunda etapa. La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos ypolíticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811 —poco antes de que Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otrosjefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México— y antes del fusilamiento de José María Morelos y Pavón en Ecatepec el 22 de diciembrede 1815. Durante esta época, el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS