Independencia de mexico
(1783 -1831)
[pic]
Nació en Tixtla. Gro.
Luchó por la independencia bajo las órdenes de José María Morelos, después de la captura de éste por los realistas, apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas para continuar la lucha, convirtiéndose el jefe de la insurrección en el sur.
Formó parte de la Junta provisional y fue derrotado enlas elecciones por Gómez Pedraza, ocupó la presidencia (1829) gracias al levantamiento de los liberales (motín de la Acordada).
De familia regularmente acomodada, Guerrero se convirtió en héroe legendario al continuar la guerra en las tierras sureñas.
Muchas veces trataron de convencerlo de que abandonara la lucha, pero no hizo caso. Por el contrario fortificó el cerro de Barrabás y ahí permanecióinsurrecto hasta que se vio con Agustín de Iturbide y firmó el tratado de Iguala en el que se declaraba la Independencia de México.
Participó luego con él en su gobierno, pero no estuvo de acuerdo con su nombramiento como Emperador. Cuando fue nombrado Presidente de la República proyectó la colonización de Texas y Coatzacoalcos, pero una amenaza de reconquista española desembarcó en Tampico almando del brigadier Isidro Barradas.
Fue muy fácil para los generales Mier y Terán y Santa Anna derrotar a Barradas, así que fueron premiados con el grado de general de división. Aprovechando que tenía bajo su mando algunas tropas en Jalapa, para impedir cualquier ataque de invasión, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levantó en armas contra Guerrero, quien finalmente huyó a sus tierras delsur que hoy llevan su nombre.
Se levantó una fuerte persecución contra Guerrero, pero fue inútil su búsqueda. Sólo hasta que Francisco Picaluga, marinero genovés, aceptó 50,000 pesos por su captura, aprovechando su amistad con Guerrero lo capturó en su barco, fue posible sentenciarlo a muerte y fusilarlo en Cuilapa en 14 de febrero de 1832.
AGUSTÍN DE ITURBIDE
[pic]
1783-1824 Militar y político mexicano, emperador de México con el nombre de Agustín I (1822-1823). Nació en Valladolid (Michoacán), hijo de un terrateniente español.
Ingresó en las milicias de su ciudad natal como subteniente de bandera en 1797. Aceptó el gobierno del virrey Pedro Garibay tras el derrocamiento de José de Iturrigaray en 1808. Siendo alférez del Ejército español se negó a colaborar con larebelión del cura Miguel Hidalgo y participó en la detención de los conspiradores de Valladolid en 1809. Huyó a México cuando Hidalgo entró en la ciudad en 1810 y ese mismo año participó en la batalla del Monte de las Cruces y ascendió a capitán. Fue destinado al sur del país en 1811 y combatió a las guerrillas insurrectas de Albino García, al que apresó en 1812, y de Ramón López Rayón, al que derrotóen el puente de Salvatierra en 1813. Ese año ascendió a coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde siguió persiguiendo a los rebeldes y empezó a ser conocido como "el Dragón de fierro".
En 1813 fue acusado por el coronel Romero de mantener la lucha para obtener beneficios económicos con el comercio, acusación que se repitió en 1814 por parte delteniente coronel Crespo Gil y del propio Romero. Un año después, siendo comandante general del Ejército del norte, venció a José María Morelos, pero fracasó ante los hermanos Rayón en Cóporo. A causa de las denuncias presentadas por los comerciantes de Guanajuato, fue cesado en 1816 por el virrey Félix María Calleja del Rey acusado de malversación y abuso de autoridad; aunque resultó absuelto graciasal apoyo del auditor de guerra Bataller, se retiró a sus tierras y en 1817 se estableció en México.
En 1820 participó en la conspiración denominada de la Profesa para oponerse a la implantación de la Constitución de 1812 en México, después del éxito alcanzado por el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en España. Ese mismo año, el virrey Juan Ruiz de Apodaca le nombró...
Regístrate para leer el documento completo.