Independencia de mexico

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
-----------------------
CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
(1821)
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que pusofin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del EjércitoTrigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras onceaños de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.
En el sur se mantenía invicto Guerrero, con un pequeño ejército, ahí se le unió Pedro Ascencio que habíacombatido cultivando las tierras al mismo tiempo para no carecer de alimento. Ascencio había luchado en la Sierra de Goleta, en esta los accidentes geográficos fueron un aliado para los insurgentes, ya quelos realistas no estaban acostumbrados a pelear en esas condiciones.

INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (1810)
Fue Hidalgo el que organizaría el movimiento popular Y Allende junto con Aldamaserían las cabezas del ejército insurgente.  El movimiento que organizaban debería estallar el 1º de diciemebre de 1810 para así dar inició a la independencia. Pero la conspiración contra la coronaespañola fue descubierta por el virrey Francisco Venegas.  El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron adon Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo exclamó: "Caballeros. Estamos perdidos. Aquí no hay más remedio que ir a cogergachupines". Sacaron a los presos de la cárcel y metieron en su lugar a todos los españoles que vivían en Dolores. 
Así, con el grito de ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • ¿La Independencia De México?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS