independencia de Mexico

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
 Independencia de México

Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos sobre un suceso muy importante para el pueblo Mexicano, ya que gracias a estas personas hoy somos un pueblo libre. Trataremos de entender como fue este gran suceso, suspersonajes más importantes.
Independencia de México
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

La Revolución mexicana inició en 1910 y terminó oficialmente en1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, aunque los conflictos internos y rebeliones armadas continuaron hasta la década de los treinta.En la primera semana de septiembre arribó a Veracruz el virrey Francisco Xavier Venegas, quien de inmediato recibió información acerca de una conspiración contra el gobierno real Español en México. El intendente de Guanajuato, Riaño, ordenó al comandante de la plaza investigar sobre aquellos rumores, y el 11 de septiembre se realizó una redada en Querétaro cuyo fin fue capturar a losresponsables. Se logró arrestar a Epigmenio González y se giró orden de aprehensión en contra de Allende, que escapó a una población del Bajío.
Por medio del alcalde de Querétaro, doña Josefa fue informada de la captura de los Ibarra y se dispuso a prevenir a Hidalgo sobre el peligro que corrían. Pero antes de salir a Dolores fue encerrada en un cuarto por su marido, sin embargo la corregidora pudocontactar con Allende a través de Balleza, para informar oportunamente a Hidalgo.
Al finalizar el periodo conocido como La Conquista y el asentamiento de la corona española se convirtió en la Nueva España, el pueblo indígena se vio obligado a sufrir una metamorfosis en todos los sentidos.
La Revolución mexicana inició en 1910 y terminó oficialmente en1917 con la promulgación de la Constitución de1917.


Independencia de México
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del EjércitoTrigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.
Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esahambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos yfacultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.
ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA
De acuerdo con los especialistas, el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS