Independencia De Monpox

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE INDEPENDENCIA DEL 6 DE AGOSTO DE 1810
(MONPOX)

El 25 de Junio de 1810 en la ciudad de Mompox, los Gutiérrez de Piñeres al mando del pueblo y se rebelan contra eldelegado virreinal Vicente Talledo que el 2 de Julio abandona la ciudad. El 6 de Agosto de 1810 el pueblo proclama la independencia absoluta de Mompox en relación a España, bajo la presidencia deVicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres (1810-15). El 17 de Agosto de 1810 Mompox se declara estado soberano separado de Cartagena. Mompox reitera su independencia de Cartagena el 11 de Octubre de 1810restaurando su condición de provincia que habían tenido antes de 1774. El 9 de Noviembre de 1810 Cartagena declara la guerra a Mompox.  El 23 de Enero de 1811 Cartagena tomó Mompox pero la luchaprosiguió. Mompox estableció una constitución republicana el 17 de Septiembre de 1812 y sin duda debió adoptar algunos colores que no se conocen.  El 29 de Abril de 1815 el realista Ignacio de la Ruz tomaMompox. Gutiérrez de Piñeres huye. El 28 de diciembre de 1815 Mompox y Cartagena son formalmente separadas.
El 6 de agosto se celebra la independencia de Santa Cruz de Mompox. Para conmemorar esta fecha,la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Policía Nacional y la Academia de Historia se reúnen para realizar una serie de actividades culturales para toda la región.
Mompox, fundada durante la época dela Conquista, es considerada una Ciudad-Región. Está bañada por los ríos Magdalena, Cauca, Cesar y San Jorge, los cuales determinaron la formación geográfica de esta región y cumplieron una funcióndecisiva durante la Colonia, ya que Mompox era una ciudad escala en la comunicación entre España-Cartagena-Santa Fe–Perú. La navegación por el río Magdalena le dio a Mompox un papel importante en eldesarrollo de la gran hacienda ganadera y la actividad comercial de contrabando, la cual fue determinante en el proceso de la independencia y de formación de la república.

En este contexto, juega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia
  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS