Independencia De México (Mitos Y Realidades)

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Mitos y verdades de la independencia de México.

► Independencia de México, parte I.
 
Para conocer un poco de nuestro país, me parece indispensable conocer su origen. Es algo que la mayoría sabemos, la fusión de dos culturas, la prehispánica & la española. Sin embargo existen muchos mitos en nuestra historia. Los mitos son parte indispensable de una sociedad, por supuesto, pero hoy endía vivimos creyendo que son totalmente verdad, cuando no es así. 
 
Comencemos con el Mito #1, Los mexicas.
 
Los "aztecas" (mexicas), provenientes de Aztlán, peregrinaron durante cien años en busca de la señal designada por su deidad, Huitzilopochtli, hasta que finalmente la encontraron en una isla de Texcoco: un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente.
 
Realidad:
 
1) No hayuna sola evidencia de la existencia de Aztlán. Los datos reales indican que tal peregrinación nunca ocurrió.
2) Es imposible que un pueblo se mantenga unido cien años, vagando a la deriva.
3) Los "aztecas" (mexicas) no se establecieron donde vieron la señal, sino en el único lugar donde los pueblos dominantes les permitieron hacerlo.
4) En la mayoría de códices sólo aparece un águila, sinserpiente. 
► Independencia de México, parte II.
 
Ya analizado la parte I, sobre el origen, es hora de citar la famosa "Conquista", ¿Quién conquistó a quién?, algunos dirían que España conquistó México en 1521 con la caída de México-Tenochtitlán, en parte es cierto, pero en mayor parte, NO.
 
Sigamos con Mito #2 "La conquista".
 
Los españoles conquistaron México, trajeron malas costumbres,malos hábitos, desgracias & para variar saquearon al país.
 
Realidad:
1) En el siglo XVI no existía nada llamado México como tal, (México Tenochtitlán es otra historia). Mesoamérica no formaba un país, las diversas culturas amerindias no constituían una unidad de ningún tipo.
2) Fueron precisamente los españoles los que exploraron todo el territorio que hoy es México y lo unificaron bajo unsolo gobierno. Esa es la base de un país.
3) Si bien es cierto que se extraía mucha plata de la Nueva España, en la actualidad México sigue siendo el primer productor mundial, (aun así somos un país de pobres ).
4) Justificar la realidad actual con acontecimientos de hace quinientos años es una actitud inmadura e irresponsable, ¿por qué digo esto?, muchos hermanos mexicanos se vanaglorian conun pasado que no es nuestro (hablaré de esto en un momento).
 
►► Complemento I.
 
Siguiendo con el tema de la conquista, cabe destacar un par de sucesos que llevamos por dogma desde la primaria & son; Los mexicanos somos descendientes de los "aztecas" (mexicas) & la Malinche.
 

Mito #2.1 "Sangre Azteca"
 
Los mexicanos somos descendientes de los aztecas (mexicas).
 
Realidad: 
1) Lo que hoy es México, en particular en cuento a cultura & territorio, es herencia de la Nueva España, la cual, evidentemente, no hubiera existido sin España.
2) Los "aztecas" (mexicas) sólo dominaban el centro de Mesoamérica y no formaban un país, & prácticamente, la totalidad de la población de Tenochtitlan murió a causa de la guerra & de las epidemias de viruela.
3) En elmejor de los casos es un mito chilango, ya que en definitiva un yucateco o un sonorense no desciende de ningún "azteca" (mexica).
4) Hablamos español, tenemos arte barroco, religión cristiana & guadalupismo... Algo habrán dejado los españoles.
5) Como dato extra, no se llaman "aztecas", sino mexicas. Un naturalista alemán los bautizó así por ser procedentes de Aztlán, pero los mexicas ni losespañoles por error pensaban en esa palabra.
 
►► Complemento II.
 
Seguimos con el tema, tan apasionante e interesante, sin duda un evento trascendental para el mundo & por supuesto, para la formación de nuestra patria. Seguro que todos oímos sobre la "
Malinche", una mujer especial dentro de la Conquista de Mesoamérica, ¿pero qué tan cierto es dicho mito?, ¿en realidad traicionó?, ¿a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Y Realidades De La Independiencia De México
  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Insulina En México, Mitos Y Realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS