Independencia de méxico

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..3
CONTEXTO HISTÓRICO………………………………………………………4
PRINCIPALES INFLUENCIAS FILOSÓFICAS………………………………7
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DESPUÉS DEL MOVIMIENTO……………10
PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN EL MOVIMIENTO
DE INDEPENDENCIA…………………………………………………………..11
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..14
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN
La historia de laIndependencia mexicana, es tema muy recurrente dentro de los escritos históricos, sin embargo, desde el ámbito filosófico, se ha prestado a fragmentadas interpretaciones, debido a las diversas posturas ideológicas.
El presente trabajo intenta brindar al lector un panorama general del ambiente filosófico del levantamiento en armas de 1810. Cuenta con cuatro apartados dentro de los cuales sevincula el pensamiento filosófico, con los procesos históricos de la época, logrando con esto, otorgar, una mayor claridad y comprensión del acontecimiento.
La elaboración de este trabajo responde a la necesidad de divulgar nuestro pasado filosófico y la influencia de éste en la historia mexicana, específicamente en el movimiento de independencia.
Cabe resaltar que no hay mejor momento para laelaboración de este trabajo, debido a la brevedad de los festejos y sin número de análisis, que traen consigo el centenario y bicentenario de la Independencia y Revolución mexicana, respectivamente.

CONTEXTO HISTÓRICO
Los acontecimientos que influyen dentro del movimiento de independencia, provienen desde tiempos lejanos. Se puede encontrar que desde la Junta de Valladolid (1550-1551), secomienza ya a gestar una ideología a favor de los indígenas de la Nueva España. Es por esto, que Fray Bartolomé de las Casas decide llevar la realidad indígena a discusión. Y a pesar de que él es declarado ganador, de nada sirve un título triunfante, si la realidad continua siendo la misma.
Posteriormente, Europa pasa por una etapa de Renacimiento, que trae consigo a la Ilustración, alantropocentrismo, al humanismo, al enciclopedismo, etc.
Es en esta época donde podemos encontrar diversos filósofos que van a dejar huella dentro de las mentes combatientes de muchos revolucionarios e independentistas, tanto europeos como americanos. Los postulados filosóficos, de algunos de los pensadores de la época (Rousseau, Montesquieu, Hobbes) vienen a transformar el mundo, porque dentro de ellos, seplantean ideas sumamente innovadoras, que hablan, primordialmente, de libertad, igualdad, justicia, y soberanía. El carácter innovador de estas ideas radica, en su incongruencia con la realidad vivida, es decir, por ejemplo, los pensadores hablaban de que los hombres eran iguales, sin embargo, en la vida cotidiana, reinaba la desigualdad. Ésta incongruencia aunada a la esperanza, son los elementosque llevarán después a la gestación de diversos movimientos sociales.
Es así, como vemos que en 1789 se comienza la Revolución Francesa, cuyo lema, resume de manera fascinante, la ideología de la época: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! El surgimiento de este movimiento armado es un claro reflejo del estado de la sociedad.
Es justo después del movimiento francés, cuando las ideologías rompenpor completo las barreras eurocentristas y se trasladan al continente americano. Comenzando, con la independencia de las trece colonias, y propagándose después, al resto del continente.
Posteriormente, en 1808, surge un acontecimiento que es un punto crucial para el desarrollo del movimiento independentista mexicano, las abdicaciones de Bayona. Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V(1700-1724 y 1724-1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808) — se dedicaron a una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de devolver España a un lugar destacado entre las potencias europeas. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo. El desarrollo de la América española, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS