independencia de México

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Independencia de México
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio españolen los territorios de NuevaEspaña. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821.
Personajes
Miguel Hidalgo: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor fue un sacerdote y militar novohispano, inició con un acto conocido en lahistoriografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811
y llevado prisionero a la ciudad deChihuahua, donde fue juzgado y fusilado
el 30 de julio.
Ignacio Allende: Capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primerasjuntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en elliderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.
Ignacio Lopez Rayon:Insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezó el movimiento de independencia de su país a la muerte de éste. Redactor de los Elementos constitucionales, miembro dela Suprema
Junta Nacional Americana y del Congreso de Anáhuac en 1813 que daría como
fruto la Constitución de Apatzingán de 1814.
José María Morelos: Sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano,que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México.
Guadalupe Victoria: Militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS