Independencia de México

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Nueva España desde su consolidación hasta la independencia

GUÍA DE ESTUDIO

1. Período en que Nueva España vivió una etapa de auge y esplendor: Desde la segunda mitad del siglo XVII y durante casi todo el siglo XVIII.

2. El cambio de la dinastía Habsburgo por los Borbones en España trajo consido varios cambios ¿Cuáles afectaron a Nueva España? En Nueva España, durante dos siglos, elcobro de tributos había estado a cargo de particulares que prestaban su servicio a la monarquía. A partir de la segunda mitad del siglo XVII, los funcionarios encargados de esta labor comenzaron a depender directamente del rey. Además, para hacer más eficiente la recaudación, los Borbones fundaron una oficina especial: la Superintendencia de la Real Hacienda. Se instauraron prohibiciones para quelos criollos pudiesen acceder a cargos y puestos de alto poder. Se creó el primer ejército de Nueva España. Para reducir el poder de la Iglesia se expulsó a los jesuitas (1767) de todos los territorios españoles.

3. Consecuencias de las reformas borbónicas en Nueva España: Nueva España tuvo un crecimiento de la economía más nominal que real. La mayor parte de los capitales y la plata salierondel territorio par enriquecer las arcas de la Corona. La moneda escaseó y la inflación se disparó. Hubo un crecimiento poblacional y con ello se redujo el ingreso per cápita.

4. Eran las ciudades más importantes de Nueva España en el siglo XVIII: La Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Guanajuato y Querétaro.

5. ¿Cuál era le región más rica de Nueva España en el siglo XVII? El Bajío, quefue una zona de gran equilibrio económico, ya que en él coexistieron poblaciones dedicadas a actividades productivas de distinta índole; para satisfacer sus necesidades estos asentamientos establecieron relaciones de comercio e intercambio importantes.

6. Territorio que fue ocupado para su colonización en el siglo XVIII: Texas, las Californias y Tamaulipas.

7. ¿En que consistió el estiloneoclásico surgido en España y Nueva España en las últimas décadas del siglo XVIII? Rechazaba el exceso ornamental del barroco y recuperaba los más sobrios ornamentos clásicos.

8. Devoción por la cual los pueblos de Nueva España abrazaron el culto a la Virgen María: El milagro guadalupano.

9. Personajes sobresalientes en la literatura novohispana del siglo XVII: Juan Ruiz de Alarcón y SorJuana Inés de la Cruz.

10. ¿Cuándo iniciaron su existencia la imprenta y la Universidad en Nueva España: A mediados del siglo XVI, ambas impulsadas por Fray Juan de Zumárraga y Antonio de Mendoza.

11. ¿Quién fue Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700)? Uno de los grandes sabios que hubo en Nueva España. Estudió en los colegios de los jesuitas en Tepotzotlán y en Pueblas, y durante variosaños fue maestro de Matemáticas y Astronomía en la Universidad.

12. Sucesos importantes de la ilustración mexicana: La inauguración de la Academia de Cirugía, donde se practicó por primera vez la disección de cadáveres para el estudio de la anatomía. La apertura del Jardín Botánico, donde se siguió, por primera vez en América, el entonces revolucionario método de clasificación de las especiesde Carlos Linneo. La fundación del Real Seminario de Minería. La fundación de la Real Academia de Arte de San Carlos.

13. ¿Cómo afectó la invasión francesa a España en Nueva España? Muchos empezaron a preguntarse a quién debía obedecer si la monarquía se había quedado sin soberano absoluto. Hubo división, pues los miembros de la Audiencia de México, casi todos peninsulares, proponían esperarsin alterar el orden de gobierno en Nueva España. Los criollos del Ayuntamiento de la Ciudad de México pedían que se organizara su propia Junta de Gobierno, como todos los demás reinos.

14. ¿Qué sucedía en Nueva España en 1810? Mientras en España se convocaba a las Cortes, en Nueva España muchos criollos comenzaban a organizar conspiraciones contra el dominio de los peninsulares. Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS