independencia de méxico

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
HISTORIA

“EL INICIO DE LA INDEPENDECIA DE MÉXICO”


PROFESOR; GERMAN OROZCO SUAREZ



GRADO; TERCER SEMESTRE GRUPO; D






ÍNDICE
Hoja de presentación…………………………….. 1
Introducción…………………………………………. 3
Justificación…………………………………………. 4
Inicio de la Independencia de México……... 5-15
Personajes destacados………………………….. 16
Conclusión…………………………………………. 17 y 18Bibliografía…………………………………………. 19












INTRODUCCIÓN

En la Nueva España (México) se había formado una nueva nación, distinta a España y aún más a los reinos antiguos de los indígenas.
Seis millones de personas coexistían al final de la época colonial y la mayoría eran indígenas y mestizos, estos eran gobernados por una minoría de españoles que estaban compuestos por dos grupos; los criollos y losespañoles peninsulares.
Los criollos ya sobrepasaban en número a los españoles peninsulares y ellos estaban molestos porque los excluían cuando otorgaban títulos y cargos públicos.
La idea de ser autónomos e independientes comenzó a surgir y más tarde, en Valladolid, se comenzó a preparar una conjura para lograr la Independencia de México.


JUSTIFICACIÓN
Presento este ensayo sobre elinicio de la Independencia de México con el propósito de incrementar mi calificación en la materia de Historia debido a que salí con bajo rendimiento académico en ésta.
Esperando que mi trabajo sea de agrado, y, creyendo que cumple con los requisitos solicitados, dejo mi calificación a su criterio.










INICIO DE LA INDEPENDECIA DE MÉXICO

La Independencia de México comienza aprincipios de la década entre 1800 y 1810 cuando los ricos, criollos e indígenas ya no querían compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles. Claro está que los criollos deseaban la Independencia solo por conveniencia, ya que el gobierno que en ese momento estaba los excluía a la hora de otorgar títulos o cargos públicos y si se lograba la Independencia eran ellos los que asumirían el mandatoy serían los beneficiados.

En 1808 Napoleón, uno de los grandes conquistadores, ocupó España, por lo tanto los españoles estaban ocupados defendiendo su país. Los mexicanos al enterarse de este suceso deciden que es el momento apropiado para promover el movimiento de Independencia y comenzaron pegando versos y carteles en los muros de la capital.
Comenzaron a realizarse reunionesclandestinas para planear la Independencia, en estas “reuniones literarias” destacó la ciudad de Valladolid (Morelia) ya una vez había sido descubierta por la autoridad española, pero aún así siguió en Querétaro. A este tipo de juntas asistían los criollos, ya que como mencione al principio ellos eran los que deseaban más la “libertad” de México.
A estas nuevas juntas las llamaban “Academia Literaria”porque obviamente eran secretas y las hacían en casa del corregidor Miguel de Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, en dichas juntas participaron también Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Mariano Abasolo.

Miguel Hidalgo era el que iba a organizar el movimiento popular y Allende con Aldama los que serían la cabeza del ejercito insurgente.
Al ser descubierta la conspiración yllevados a prisión los conjurados de Querétaro, San Miguel y Dolores, se pusieron en pie de lucha.
Entonces el 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo llamó a misa temprano y aprovechando el poder de la religión católica sobre el pueblo, incitó a sus feligreses a que se unieran al movimiento y a que derribaran el mal gobierno juntos. Justo ese momento se denomina “Grito de Dolores”.
MiguelHidalgo logra convencer con su discurso liberal y sale con 600 pobladores y eso no acaba ahí, porque logra reunir en muy pocos días a mal de 100,000 pobladores entre morenitos y criollos que procedían de la minería, agricultura y obrajes.
Toda esa multitud parecía una manifestación con palos y hondas y sin resistencia ni topes lograron entrar a San Miguel, Celaya y Salamanca.
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS